Una reunión clave para definir el futuro de los contratados de la Provincia, que llega en plena transición

Este miércoles el gobierno se reúne con los gremios de la paritaria central para tratar el pase a planta de empleados. Cuáles son las dudas de cara al cambio de mando.


Redacción Aire Digital

Unos 3.000 empleados contratados en el Gobierno Provincial esperan que se resuelva su situación irregular. Los gremios reclaman hace tiempo una reunión para buscar soluciones al respecto. En el medio, hubo dilaciones y hasta elecciones que determinaron el cambio de signo político a partir del próximo 10 de diciembre. Recién esta semana algunos sindicatos fueron convocados por el gobierno de Miguel Lifschitz para analizar este planteo. Ahora, la transición ya empezó y hay dudas al respecto.

Los sindicatos de la administración central vienen pidiendo abordar la situación del pase a planta de contratados desde principio de año. Presentaron notas en varias oportunidades pero sólo unas semanas antes de las elecciones provinciales -que proclamaron a Omar Perotti como gobernador electo- hubo un compromiso por parte del propio ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de avanzar en el estudio de la situación para tratar el tema en el ámbito paritario. Finalmente, la convocatoria de la Comisión Técnica de la Paritaria Central se hizo efectiva el pasado viernes a la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La misma tendrá lugar el próximo miércoles 24 de julio a las 15, en la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública en la capital provincial.

Leer más ► Lifschitz: “El Frente Progresista va a seguir siendo un actor político fundamental de Santa Fe”

En la actualidad son cerca de 140 mil los empleados de la provincia contemplados por el presupuesto vigente, de los cuales unos 40 mil pertenecen a la administración central. A estos se sumarían los contratados.

“Hoy tenemos unos 1.500 contratados en la administración central que están cumpliendo tareas igual que cualquier trabajador de planta permanente. Un número similar corresponde a profesionales que prestan servicio tanto en los ámbitos de salud y cultura”, precisó el Secretario Adjunto de ATE, Marcelo Delfor en diálogo con Aire Digital.

Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE Santa Fe

Esta situación irregular, para el sindicalista se generó a partir del fuerte impacto jubilatorio en la provincia, con cargos sin nombramientos; la creación de nuevos servicios y la firma del Pacto Fiscal, que implicó el compromiso de no incrementar la planta permanente. Igualmente sostiene que el número de contratados en la administración pública es “menor” al de las “4.000 vacantes” que tienen relevadas.  “Hoy la planta permanente tiene menos trabajadores que hace cuatro años porque hay compañeros que se fueron jubilando, sus puestos no fueron cubiertos, y se mantienen con personal contratado”, apuntó. 

Los contratados se encuentran hoy bajo diferentes modalidades: algunos como monotributista y otros por locación de servicio; todos con vigencia hasta diciembre de este año. “El Estado está destinando fondos para los contratos, ahora tendrán que regularizarlo para que ingresen a planta permanente. De lo contrario, el próximo gobierno se va a encontrar con un problema porque va a haber servicios del estado que no van a poder funcionar. Esto es importante para que el Estado tenga continuidad en sus políticas públicas”, destacó Delfor.

Lo cierto es que el encuentro de esta semana se da en plena transición: 21 días después de la primera reunión entre las partes de los frentes opositores (FPCyS y PJ) y tras el inicio -el 1° de julio- del plazo contemplado por la ley de Responsabilidad Fiscal a partir de la cual se prohíbe el “incremento del gasto corriente de carácter permanente”, salvo las excepciones de trascendencia de la gestión o causa originante anterior.

La mesa de la transición – Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Si bien la voluntad de cumplir con los compromisos paritarios vigentes fue ratificado por los integrantes de la comisión, a partir de esta reciente convocatoria de la paritaria central surgen dudas en el entorno de Perotti sobre la existencia de un acuerdo previo. El pasado 3 de julio la comisión designada por el gobernador electo hizo formal un pedido de informe sobre diferentes ítems en materia presupuestaria y financiera de la provincia al 30 de junio. Entre estos estaba contemplada la masa salarial del personal del Estado y allí se pedía el detalle de los “compromisos asumidos por Acuerdos Paritarios referidos a la incorporación a planta de personal (contratado, temporario y otras modalidades)”. Habrá que esperar la respuesta oficial al petitorio y a este punto en particular.

Finalmente este miércoles se dará la esperada reunión entre los gremios y el estado para tratar la situación de los contratados en la provincia y allí definirán la modalidad del pase a planta o si incluso este tema deberá pasar por la Legislatura.

NOTICIAS DESTACADAS