menu
search
Política Cannabis | Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Ministerio de Salud

Reprocann: ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un pedido de informes por la demora en las autorizaciones para el acceso al cannabis

La semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Resolución mediante el cual se plantea la preocupación y se piden explicaciones sobre las demoras en las autorizaciones del Reprocann.

La semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución mediante el cual se expresa preocupación y se le solicita al gobierno nacional que, a través del Ministerio de Salud, brinde un informe detallado sobre las demoras en el expendio de autorizaciones por parte del Programa de Registro de Cannabis (Reprocann) dependiente de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación a las personas que tengan prescripción de uso del cannabis por parte de un profesional médico.

En tal sentido, se pretende saber el estado actual de la implementación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, detallando las acciones realizadas en el último semestre.

2970-D-2024.pdf

LEER MÁSCannabis medicinal: las asociaciones rechazan las medidas y exigen una reunión con el gobierno

Demora en las autorizaciones del Programa de Registro de Cannabis

Además, se busca conocer el tiempo de demora que actualmente presenta el Reprocann, detallando la cantidad de personas que se encuentran a la espera del otorgamiento de la autorización como así también informar la cantidad de personas que están actualmente autorizadas.

También se intenta conocer las acciones tomadas para agilizar y facilitar el acceso al cannabis medicinal a los usuarios a través del cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación, y cómo se está promoviendo la participación de organizaciones civiles en este proceso.

En otro punto, los legisladores piden que se aclare si para agilizar la inscripción al Reprocann están evaluando limitar las patologías o si se trataría de darles prioridad de acuerdo a lo que se mencionaron en la última reunión del Consejo Consultivo según el comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, se solicita un listado de organizaciones de la sociedad civil que actualmente se encuentran autorizados para cultivar cannabis para usuarios y usuarias del Reprocann y otro de las instituciones, organismos, privados y asociaciones que han suscrito convenios con el Ministerio de Salud para la investigación y desarrollo del cannabis medicinal, y describa los proyectos que se están llevando a cabo en este marco y sus modificatorias.

En los fundamentos de proyecto –que lleva la firma de ocho diputados nacionales fue impulsado por Carolina Gaillard- se reitera la preocupación por las demoras que el Reprocann viene presentando en los últimos meses y advierte que “dicha demora no sólo pone a las personas que utilizan cannabis en una situación de vulnerabilidad, sino que además se presenta como un obstáculo para el acceso a la salud”.

cannabis medicinal 2023
Se pretende saber el estado actual de la implementación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis.

Se pretende saber el estado actual de la implementación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis.

LEER MÁSCannabis medicinal en Argentina: ¿el gobierno busca incrementar controles o reducir el acceso?

“Aunque la última reglamentación de la ley fue publicada el 12 de noviembre de 2020, la posibilidad de solicitar la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para las organizaciones de la sociedad civil se habilitó recién a fines de abril de 2023. Sin embargo, esta posibilidad de inscripción ha presentado algunas dificultades para las ONG, quedando muchas sin posibilidad de vincular usuarios porque no les han extendido la autorización”, precisa la legisladora entrerriana en el proyecto.

Según Gaillard desde el gobierno no se especificaron cuáles son los motivos por los que las organizaciones no se encuentran validadas por el Reprocann, “lo cual pone en riesgo el trabajo y compromiso de quienes presentan en tiempo y forma lo solicitado y sin causa no son habilitadas”.

Pedido de informes al Ministerio de Salud

“Resulta preocupante lo publicado en el comunicado de prensa del 18 de abril por el Ministerio de Salud donde informan que en ocasión de la reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la revisión del programa destinado a la investigación del uso medicinal del cannabis, se indicase que se está trabajando en una nueva resolución que busca ordenar la inscripción al registro de determinadas patologías y además expresaron que sufre una alta demanda de inscripciones que han saturado el sistema”, destaca la diputada.

La diputada del PJ hizo referencia a un “contexto donde el uso de cannabis es cada vez más aceptado por la comunidad médica y la población general, dado que organismos como la Organización Mundial de la Salud han recomendado reclasificar el cannabis dentro del sistema de fiscalización de drogas de la ONU (2018), por reconocer su utilidad terapéutica y la Organización de las Naciones Unidas lo ha aprobado”.

cannabis.jpg
También se intenta conocer las acciones tomadas para agilizar y facilitar el acceso al cannabis medicinal a los usuarios a través del cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

También se intenta conocer las acciones tomadas para agilizar y facilitar el acceso al cannabis medicinal a los usuarios a través del cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

LEER MÁSTras el escándalo por el vivero narco de Arroyo Leyes, el gobierno nacional suspendió la habilitación de espacios para producir cannabis medicinal

“Esperamos que el Programa de Registro de Cannabis continúe garantizando el uso de esta planta y sus derivados, efectuando todas las mejoras que considere siempre que estas no representen un obstáculo al acceso a la salud ni vaya en detrimento de los derechos conquistados”, concluyó Gaillard.