Como ocurrió en otras áreas del gobierno, la decisión pareciera ser que todo aquel organismo, instituto o programa que funcione mal o donde se adviertan irregularidades, se deja sin efecto. No está dentro de las opciones generar los cambios que permitan mejorar ese funcionamiento y contar con programas que, por ejemplo, garanticen o faciliten el acceso a un tratamiento terapéutico o medicinal con cannabis.
LEER MÁS ► Cannabis medicinal: con Santa Fe pionera, ya rige la ley que amplía el horizonte de desarrollo y busca el bienestar de la población
Desde el inicio de esta gestión de gobierno – y durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández) el proceso de inscripción al Reprocann se relentizó y son cientos de miles los pacientes que están en espera de la autorización. Ahora, debido a la auditoría anunciada por el gobierno, las demoras se incrementarán aún más.
En una reunión del Concejo Consultivo Honorario entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con representantes de organizaciones cannábicas, del pasado 11 de abril, sr abordó la problemática del Reprocann.
En ese encuentro, Leonardo Busso, secretario de Calidad de la Nación, comentó sobre la continuidad del programa y señaló la necesidad de una mejora y mayor fluidez en su implementación.
Busso ofreció datos concretos sobre el estado actual del programa basado en reportes, señalando que se encuentra colapsado debido a la alta demanda e hizo un llamado de atención y apartado especial sobre la concentración de altas cantidades en pocos profesionales tanto de la salud (algunos con más de 15 mil casos) como letrados en los casos de ONG, donde se concentra más de un 50% en tres estudios jurídicos.
Al respecto, se informó que se está evaluando la implementación de filtros para priorizar y agilizar, en el caso de las personas usuarias el tratamiento de las patologías con mayor necesidad, relevancia o urgencia, mencionando también que hay patologías que indican un exceso o desvíos de los datos normales como es el caso de ansiedad, bruxismo, fracturas (que requieren una autorización temporal y no de 3 años), etc.
LEER MÁS ► Santa Fe capacitará a médicos sobre cannabis medicinal y el Reprocann podrá tramitarse en los hospitales
En el caso de las ONG´s se comentó la posible implementación de nuevos requisitos y análisis complementarios para evaluación, tanto en documentación como en sistemas o formas de trabajo y las actividades realizadas como el impacto real en las personas usuarias suministrados.
Estado actual y reporte Reprocann
Durante la reunión, se mencionó que se está trabajando en la resolución pendiente dejada por el gobierno anterior, la cual busca mejorar tanto aspectos técnicos informáticos como requisitos para las ONG que operan en el ámbito de la salud. Esta resolución también aborda las irregularidades detectadas recientemente en algunos proyectos, tanto en áreas competentes del mismo programa Reprocann como de otros organismos ya sea el caso de INASE u otros casos donde falta habilitación municipal, notificación, aval o alguna interacción que informe al municipio de la actividad. El objetivo es clarificar los lineamientos para el funcionamiento de las ONG y para los profesionales de la salud que prescriben en el marco del programa Reprocann.
Es decir, en los últimos 30 días el gobierno le pidió al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que dé de baja las cooperativas simples (de tres personas) del 2022 y 2023 (formato más utilizado por los productores); le pidió al Instituto Nacional de Semillas (INASE) que congele las licencias de fitomejoramiento por seis meses prorrogables por seis meses más; y congeló las aprobaciones de Reprocann que están acumuladísimas no solo para individuos sino para asociaciones civiles que tienen decenas o cientos de pacientes vinculados. Ahora, anunció que va a auditar el Reprocann paciente por paciente.
LEER MÁS ► Cannabis medicinal: el 77% de los profesionales de la salud de Santa Fe recibió consultas sobre su uso
En diálogo con AIRE, el abogado, militante cannábico e integrante de Conectar Med, David Rojkin, aseguró que “el gobierno está ganando tiempo para intentar destinar recursos económicos y humanos para analizar esto”.
Según Rojkin, las autoridades de la cartera sanitaria nacional “reciben de parte de Patricia Bullrich y Luis Petri mucha presión vinculada a la seguridad y la persecución, convencidos de que toda licencia de cannabis es una pantalla para los narcos. Eso facilita la persecución a usuarios y cultivadores de cannabis”.
“Al finalizar este período buscan que se eleven los requisitos para obtener cualquier tipo de licencia, o acceder como usuarios al cannabis. El filtro será lo más grande posible”, advirtió.
“Debemos seguir muy de cerca estos estas revisiones”
Por su parte, Sabrina Quinteros, integrante de la Asociación Civil Miradas reafirmó que “son derechos de usuarios que costó mucho conquistarlos, años de lucha para poder conseguir que se pueda generar un registro, que aquellos usuarios de cannabis medicinal puedan cultivar” por lo que advirtió: “Vamos a tener que estar muy alertas y seguir de cerca esta revisión que se pretende hacer”.
“Claramente, desde Miradas consideramos que son derechos que son conquistados por las luchas de las agrupaciones, de la asociación de la sociedad civil y de madres y de usuarios y usuarias que utilizan cannabis para uso medicinal de muchos años y por lo tanto la restricción de esto implica seguir estigmatizando y seguir persiguiendo a los usuarios”, remarcó.
“Volvemos a insistir siempre con lo mismo: hasta que no cambiemos un paradigma con una nueva ley de drogas eh volvemos otra vez a situaciones en las que quedan contrarias a la ley”, expresó Quinteros.
Para la integrante de Miradas, las organizaciones cannábicas deberán estar en alerta “para poder entender un poco más cómo se está revisando esto, cuáles son los criterios de base científica se cuestionan todo registro. El registro del Reprocann tiene sus motivaciones a la hora de poder adquirir la autorización para cultivar para para estos fines con lo cual nos resulta un tanto preocupante la mirada del gobierno nacional en relación a este tema”.