menu
search
Santa Fe Cannabis medicinal | Salud |

Santa Fe capacitará a médicos sobre cannabis medicinal y el Reprocann podrá tramitarse en los hospitales

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzaron a tomar medidas para agilizar, facilitar y garantizar el acceso a cannabis medicinal por parte de usuarios terapéuticos. A partir del mes de marzo, se dictarán capacitaciones para los profesionales de la salud. Además, se analiza la posibilidad de gestionar el Reprocann en los hospitales de la provincia.

Pese a que en los últimos años, la evidencia científica, médica y empírica ha demostrado fehacientemente los beneficios del uso de cannabis medicinal para el tratamiento de numerosas patologías o padecimientos, todavía restan muchos pasos adelante por dar, sobre todo en materia de capacitación para los profesionales de la salud y de cómo garantizar y facilitar el acceso por parte de quienes lo necesitan.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzó a implementar acciones: encaró una encuesta entre los profesionales que integran los equipos de salud para conocer cuál es la mirada del sector respecto al uso de cannabis medicinal. Además, se analiza la posibilidad de realizar los trámites de Reprocann (registro autorizante para el autocultivo y transporte de cannabis) en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Esas medidas surgieron como conclusión de la encuesta realizada entre los profesionales de diferentes áreas. Es que, según el trabajo realizado, “pese a la gran cantidad de cambios en la normativa en un corto período de tiempo, sumado al desconocimiento de las vías de acceso y la falta de capacitación del Equipo de Salud, hacen que su aplicación sea dificultosa en la mayoría de los efectores de la red pública”.

Los objetivos de la encuesta fueron conocer las realidades de los equipos de salud en cuanto a la utilización, indicación, acompañamiento y demanda de pacientes en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y/o paliativo, realizar un diagnóstico del conocimiento que poseen los integrantes del equipo sobre la normativa vigente y las vías formales de acceso a cannabis e identificar las temáticas de mayor interés que faciliten el diseño de futuras capacitaciones específicas para trabajadores/as de Salud de la provincia de Santa Fe.

En la encuesta se advierte un fuerte interés de los profesionales, destacándose la alta adherencia de médicos/as generalistas y psiquiatras, que se desempeñan en el primer nivel de atención, para realizar este cuestionario de carácter no obligatorio. El 95 % de los encuestados/as está interesado en recibir capacitación, y eso puede relacionarse a una demanda creciente por parte de los usuarios del sistema de salud (77% de los encuestados afirma recibir consultas sobre cannabis medicinal).

La ANMAT permitirá la importación de productos derivados del cannabis para uso medicinal
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe encaró una encuesta entre los profesionales que integran los equipos de salud para conocer cuál es la mirada del sector respecto al uso de cannabis medicinal.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe encaró una encuesta entre los profesionales que integran los equipos de salud para conocer cuál es la mirada del sector respecto al uso de cannabis medicinal.

En diálogo con AIRE, Sofía Maiorana, integrante del equipo de trabajo de cannabis medicinal del Ministerio de Salud explicó que el trabajo refleja que es evidente que existe un desconocimiento de las vías de acceso a cannabis en la provincia de Santa Fe, lo que se interpreta como una de las principales dificultades para prescribir y acompañar, además de la falta de formación específica en el campo. No obstante, la quinta parte de los/las médicos/as encuestados afirman realizar algún tipo de prácticas y/o intervención respecto del uso de cannabis en sus pacientes.

Las aplicaciones en la clínica, y en particular en el campo de la salud mental, representan un emergente de interés generalizado. Es de destacar la escasa participación en la encuesta de los especialistas en Neurología, quienes actualmente realizan el seguimiento de pacientes con potencial indicación de cannabis, como es el caso de los portadores de epilepsia refractaria, entre otros padecimientos crónicos.

El informe realizado por la cartera sanitaria, sostiene que la predisposición e interés del personal de salud de la Provincia de Santa Fe para contestar esta primera encuesta sobre el uso medicinal de cannabis demuestra la necesidad de seguir investigando a futuro con herramientas específicas dirigidas a los distintos integrantes del Equipo de Salud. “Apostar a un mayor alcance en la difusión de estas propuestas, de una manera transversal a las distintas realidades que coexisten en el extenso territorio provincial, es una tarea necesaria de gestión del conocimiento que corresponde al Estado”, resaltan el trabajo desde el Ministerio.

El personal del primer nivel de atención se posiciona como un actor central, debido a la gran cantidad de consultas y alta prevalencia de padecimientos en los que el cannabis medicinal puede tener una aplicación potencial, manifestando la necesidad de abordar esta temática dentro de las estrategias de Atención Primaria de Salud y no sólo como resorte de los especialistas del tercer nivel.

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta., el Ministerio planificó la realización de una capacitación que iniciará en el mes de marzo dirigida a todo el equipo de salud, incluyendo sus intereses específicos, con el objetivo de brindar herramientas básicas para el acompañamiento y prescripción racional de cannabis de uso medicinal, terapéutico y/o paliativo.

La encuesta

autocultivo cannabis.jpg
El personal del primer nivel de atención se posiciona como un actor central, debido a la gran cantidad de consultas y alta prevalencia de padecimientos en los que el cannabis medicinal puede tener una aplicación potencial.

El personal del primer nivel de atención se posiciona como un actor central, debido a la gran cantidad de consultas y alta prevalencia de padecimientos en los que el cannabis medicinal puede tener una aplicación potencial.

Durante el mes de noviembre de 2022 se realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms. La misma, estructurada, constó de 14 preguntas, en distintas modalidades de respuesta: campos cerrados, check list y campo abierto. Se orientó específicamente a integrantes del Equipo de Salud y fue contestada por 512 personas.

  • Pregunta: ¿Ha realizado o se encuentra realizando alguna formación y/o capacitación en cannabis medicinal?

El 23% de las respuestas son afirmativas, con un 77% restante que no ha realizado ninguna capacitación específica.

El porcentaje que contestó afirmativamente corresponde a 118 personas, de las cuales el 65% son médicos/as.

  • Pregunta: ¿Recibe consultas sobre el uso de Cannabis Medicinal en su práctica?

El 77% afirma haber recibido alguna vez una consulta sobre el uso de Cannabis Medicinal. Respecto de la frecuencia de las mismas, el 51% indica que recibe consultas a veces o frecuentemente.

  • Pregunta: ¿Indica Cannabis Medicinal en su práctica diaria?

Esta pregunta fue dirigida sólo a prescriptores médicos/as (250 personas) y odontólogos/as (13 personas). La mayoría, 56.6%, contestó que no indica Cannabis Medicinal en su práctica aunque considera que podría ser útil en la terapéutica, seguido de un 24.1% que no indica y un 19.3% que afirma si indicarlo (46 médicos/as y 2 odontólogo/as). Ver Gráfico nº 8.

De 46 médicos/as que contestaron afirmativamente el 30% corresponden a la especialidad de Medicina General, el 17% Psiquiatría, 9% Clínica Médica y el 7 % Pediatría, el 37% restante se divide en diferentes especialidades con poca frecuencia (Cardiología, Gineco, Neurología, Cirugía, Cuidados Paliativos, Oncología, Nefrología, Hematología, etc).

  • Pregunta: ¿Realiza seguimiento/acompañamiento de pacientes que se autoadministran Cannabis Medicinal?

A esta pregunta el 21.1% respondió afirmativamente, coincidentemente con la pregunta anterior el 35% responde que si bien no realiza acompañamiento, le gustaría realizarlo si tuviera más herramientas para el mismo. El 43.9% indica que no realiza acompañamiento.

  • Pregunta: Si usted tiene pacientes que utilizan Cannabis Medicinal ¿Conoce la procedencia del producto utilizado?

En esta pregunta, se ofrecieron múltiples opciones con la posibilidad de elegir más de una. Del total de respuestas, se observa que prácticamente la mayoría desconoce la procedencia del Cannabis utilizado, que el acceso mediante cultivo controlado (autocultivo, cultivo solidario y acceso por ONG) es la principal vía de abastecimiento conocido, con una fuerte presencia del Mercado Informal, y un escaso porcentaje perteneciente al LIF o especialidades medicinales de laboratorios privados.

  • Pregunta: ¿Conoce la existencia de REPROCANN?

En orden creciente de respuestas el 5.7% (30 personas) afirma estar inscripto, el 37.4% indica conocer la existencia del Registro, siendo el 57% con la mayoría de respuestas desconocedor de la existencia de REPROCANN.

Del total de respuestas afirmativas el 50% son médicos/as, 15% psicólogos/as y el 8 % enfermeros 5% trabajo social y 3% odontólogo/as entre otros.

Además, el 5.7% de los/as encuestados/as (29 personas) afirma conocer el registro y estar inscripto/a. De ellos/as el 76% corresponde a profesionales prescriptores (20 médicos y 2 odontólogos/as). De los médicos/as 6 son Psiquiatras, 4 Generalistas, 3 Clínicos entre otros/as.

  • Pregunta: ¿Le gustaría recibir una capacitación en Cannabis Medicinal?

Un rotundo 95% afirma estar interesado/a en recibir capacitación en la temática.

  • Pregunta: Si su respuesta fue sí, seleccione una o más temáticas que le interesaría que se aborden.

Nuevamente, se ofrecieron múltiples opciones con la posibilidad de elegir más de una. En total se registraron 1651 respuestas respecto de las temáticas de interés. Las opciones más elegidas, corresponden a Potencial terapéutico y aplicaciones en la clínica, seguido de uso en dolor y farmacología clínica entre otras. Respecto de salud mental, si bien es un porcentaje bajo, no era una de las opciones pre estipuladas si no que, fue ingresada en forma manual por 25 personas.