menu
search
Santa Fe Cannabis medicinal | Santa Fe |

En Santa Fe, denuncian que hay médicos que no prescriben cannabis medicinal

La Asociación Civil MACAME (Madres Cannabis Medicinal Santa Fe) advierte que muchas familias santafesinas encuentran dificultades para acceder a tratamientos con cannabis porque los médicos no quieren prescribirlo. "Tenemos que ver al cannabis como un medicamento más", reclamó. Además, exigen al gobierno de la provincia que conforme el Consejo Asesor, contemplado por ley y nunca puesto en marcha.

Pese a los innumerables avances en materia científica respecto al cannabis medicinal y a los intentos estatales por ampliar el acceso a los tratamientos, muchas familias santafesinas se ven imposibilitadas de contar con esos procedimientos. Es que según denuncia la Asociación Civil MACAME (Madres Cannabis Medicinal Santa Fe), hay médicos en Santa Fe que se niegan a prescribir cannabis. En tal sentido, le reclaman al gobierno provincial la implementación de capacitaciones para los profesionales de la salud y la puesta en marcha del consejo asesor, organismo contemplado por la ley provincial de cannabis, pero nunca aplicado.

Laura Acosta, titular de MACAME, denunció mediante sus redes sociales que “la cantidad de gente que me ha llamado el año pasado, y apenas comenzamos este ya recibí tres llamados de personas con epilepsia que no pueden acceder al cannabis porque los médicos no prescriben o desde el Ministerio de salud no autorizan”. Y le reclamó al gobernador Perotti sobre el consejo asesor. “Necesitamos más capacitaciones a la comunidad médica, todo eso se hace a través del consejo asesor de la Ley que aún no se arma. Conozco la necesidad de la gente, sé mucho de esto. Hay que avanzar. Es urgente y es ahora”.

Embed

En diálogo con AIRE, Acosta resaltó que todavía “hay muchas cuestiones del cannabis medicinal por abordar”, y precisó que “yo misma me he comunicado con personal del LIF o del Ministerio de Salud por el acceso de algunos chicos, pero son casos extremos”.

“No podemos estar con que un médico dice que si no es epilepsia refractaria no se puede acceder al cannabis. Eso es anacrónico. Hay tratados, estudios, avances”, reprochó la titular de MACAME. Al respecto, señaló que “tenemos que mirar el cannabis como un medicamento más, como una terapia más en un efector público”.

Otra grave denuncia por parte de MACAME tiene que ver con el cobro de dinero por prescribir recetas. “No puede ser que un neurólogo cobre 5 mil pesos por prescribir el aceite del LIF, cuando el aceite es gratuito. Todo eso se tiene que discutir. Es una vergüenza”, precisó.

Además, desde la asociación civil piden que se avance en materia de capacitación a los profesionales médicos. “Los médicos de los efectores públicos no pueden negarse a prescribir cannabis y tienen que abrir el abanico a otras patologías, como el cáncer, tal como está estipulado en la ley. No podemos decir que el aceite del LIF es solamente para epilepsia refractaria”.

“Acá el tema es que seguimos desde el Ministerio de Salud no haciendo hincapié a que prescriban. Hay que aclarar el abanico de patologías que están estipuladas dentro de la ley. Y el aceite de cannabis del LIF debe ser accesible para todos”, enfatizó Acosta.

Por último, la titular de MACAME reclamó la “urgente” conformación del consejo asesor, órgano encargado de asesorar el esquema, con la participación de asociaciones y ONGs. “No podemos esperar a mitad de año y que se meta en la campaña, porque vamos a salir a repudiarlo. Lo estamos pidiendo desde que asumió”.