menu
search
Política Javier Milei | Reforma Laboral | Ley Penal Juvenil

Reforma laboral y Ley Penal Juvenil: Javier Milei se llevó dos éxitos legislativos pero enfrenta nuevos desafíos

El oficialismo logró avanzar con la reforma laboral y el régimen penal juvenil, pero la inflación del 2,9% y la caída salarial enfrían la euforia.

El Gobierno de Javier Milei coronó la semana que pasó con dos éxitos rimbombantes: la aprobación, en el Senado, del proyecto de ley de modernización laboral y, en Diputados, un nuevo régimen penal juvenil. Ambas iniciativas –que el oficialismo aspira a convertir en ley antes del fin de las sesiones extraordinarias- se votaron con una mayoría más que holgada, un logro que se obtuvo gracias a que el Gobierno, pragmático al fin, accedió a incorporar cambios al texto para asegurar su aprobación.

Esta actitud del Gobiernos de negociar y conceder cambios muestra un giro radical respecto del año pasado, signado por conflictos constantes con el Congreso. La presidenta del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Diego Santilli, fueron claves en este cambio de estrategia. Celebran los gremios y los gobernadores, los principales beneficiados en las modificaciones introducidas en la reforma laboral.

De todas maneras, el trámite para la sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados no será sencillo. La bancada de Provincias Unidas –que preside la santafesina Gisela Scaglia- y otros bloques menores propondrían más modificaciones al texto venido del Senado, principalmente en tres puntos claves: el capítulo referido al régimen de licencias en caso de enfermedad o accidente; el fondo para financiar las indemnizaciones por despido y la derogación de cinco estatutos profesionales.

Javier Milei viaja a Paraguay y después a Davos
Javier Milei celebra en lo político, pero la inflación y los salarios marcan el desafío económico.

Javier Milei celebra en lo político, pero la inflación y los salarios marcan el desafío económico.

Cualquier cambio a la media sanción del Senado significaría un fuerte traspié para el oficialismo, ya que obligaría a que el texto volviese a la Cámara de origen, lo que dilataría la sanción de la ley. Nada que agrade a los agentes del mercado.

LEER MÁS ► Victoria Villarruel envió a Diputados la reforma laboral y el Gobierno apunta a sancionarla durante febrero

En la Cámara de Diputados, el bloque libertario pretende acelerar los tiempos para evitar que los distintos conglomerados opositores unan filas en torno a una propuesta alternativa común que ponga en riesgo el texto aprobado el Senado. La semana próxima el oficialismo pretende sacar el dictamen y, a más tardar, convertirlo en ley el miércoles 25 de febrero.

Madre Tía Jeremías Monzón Diputados Congreso Ley Penal Juvenil 1
La mamá y la tía de Jeremías Monzón, tras la media sanción en Diputados de la nueva Ley Penal Juvenil.

La mamá y la tía de Jeremías Monzón, tras la media sanción en Diputados de la nueva Ley Penal Juvenil.

Más allá de que todavía no puede cantar victoria, el oficialismo tiene sobrados motivos para festejar: no solo avanzó en dos iniciativas que, durante décadas, fueron intocables sino que, además, aisló y neutralizó la capacidad de fuego del principal espacio opositor, Unión por la Patria, que dejó en evidencia sus fuertes divisiones internas. Esto fue elocuente en la aprobación del tratado entre la Unión Europea-Mercosur en la Cámara de Diputados: más de la mitad del bloque votó a favor de la iniciativa, incluido Germán Martínez, presidente de la bancada.

El principal obstáculo que enfrenta el oficialismo, está visto, no es el peronismo, sino las dificultades que enfrenta para reactivar la alicaída actividad económica. En enero la inflación aumentó un 2,9%, de acuerdo con datos del Indec. Es el valor más alto desde marzo de 2025 y confirma la tendencia alcista que se viene registrando desde junio del año pasado. El rubro Alimentos y Bebidas, que desde abril del año pasado venía creciendo a una tasa promedio del 1,5% mensual, subió un 4,7%, registrando la mayor suba desde abril del año pasado.

inflacion 2026 1
Tras la polémica del INDEC y con el mismo IPC, la inflación fue del 2,9% en enero.

Tras la polémica del INDEC y con el mismo IPC, la inflación fue del 2,9% en enero.

Los especialistas privados descreen que la inflación sea cero a partir de agosto, como pregona el presidente Javier Milei. Por el contrario, advierten que la decisión del Gobierno de subir las tarifas de los servicios públicos por encima de la inflación, a lo que se suma el incremento que evidencia el precio de la carne harán difícil perforar el piso del 2% en el corto plazo.

LEER MÁS ► Ley Penal Juvenil: cómo votaron los diputados de Santa Fe el proyecto que baja la edad de imputabilidad

A esto se suma el dato, también del Indec, que los salarios registrados terminaron 2025 por debajo de la inflación, lo que demora aún más el proceso de recuperación de su poder adquisitivo. Durante el año pasado, tuvieron un incremento de 28,8%, mientras que en igual período los precios aumentaron 31,5%.

Los principales desafíos que enfrenta el presidente Javier Milei, está visto, no los presenta la política sino la economía. El Gobierno tiene motivos para celebrar, pero no para la euforia.