El nuevo encuentro se dará luego de una semana convulsionada en la que un sector del PJ –el que es liderado por el exgobernador Omar Perotti- quedó en la mira ante versiones que aseguraban que había un acuerdo de ese sector con el gobierno para acompañar el proceso de reforma.
Omar Perotti en la asunción de Maximiliano Pullaro
El nuevo encuentro se dará luego de una semana convulsionada en la que un sector del PJ – el liderado por el exgobernador Omar Perotti- quedó en la mira.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Debate por la reforma constitucional
El pasado lunes en una reunión llevada a cabo en la sede capitalina del Partido Justicialista, se intentaron unificar posturas. Mediante un duro comunicado, los espacios consideraron que la reforma impulsada por Unidos para Cambiar Santa Fe “es apresurada e inoportuna” y reclamaron “responsabilidad institucional”.
De la reunión en el PJ participaron todos los partidos que conforman el Frente y legisladores provinciales y nacionales.
El texto del comunicado señalaba que “en el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia”.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: el perottismo está dispuesto a debatir, pero se opone a la reelección de Pullaro
Luego, advertía que “los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad” y resalta que “hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.
El objetivo del peronismo era evitar que se repita la escena de un interbloque del PJ votando dividido, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados cuando la reforma judicial recibió sanción definitiva. En esa oportunidad, el bloque Hacemos –el espacio del exgobernador Omar Perotti- acompañó con sus votos al oficialismo. El resto del sector votó en contra.
Vale señalar que desde el peronismo se presentó, hasta este jueves, un solo proyecto de reforma constitucional, impulsado por la diputada Lucila De Ponti. Durante la sesión de hoy, dos diputados del perottismo (Celia Arena y Marcos Corach) presentaron una iniciativa.
Comunicado de Prensa PJ 25 11 2024_241125_133911.pdf
Los votos de los diputados del PJ son determinantes para la sanción de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. Para aprobar esa normativa, el gobierno necesita los dos tercios de cada cámara. El Senado cuenta con esos votos, pero en la Cámara de Diputados requiere apoyo de la oposición ya que el bloque de Unidos tiene 28 representantes y necesita 34 votos. Entre todos los sub-bloques, el PJ suma 10 votos que son clave para las aspiraciones del Ejecutivo.
La reforma constitucional en Santa Fe y el gran enigma a develar: ¿qué harán los diputados del PJ?
Finalmente, el sector de diputados provinciales del Partido Justicialista que responden al exgobernador Omar Perotti, develó cuál es su postura frente al debate sobre la necesidad de reforma constitucional.
Tras varias idas y vueltas, el bloque Hacemos Santa Fe anunció su acompañamiento al desarrollo de la discusión pero advirtió que votarán favorablemente la reelección del gobernador, pero no para el actual.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: ante la falta de acuerdos políticos, el proyecto será tratado en extraordinarias
Luego de la sesión de este jueves –donde se votó preferencia para dos sesiones para el tratamiento de los proyectos de declaración de la necesidad de reformar la Carta Magna- la diputada Celia Arena adelantó la postura de Hacemos frente a algunas discusiones.
“Taxativamente la convención puede discutir la duración de los mandatos y las reelecciones, pero desde la próxima gestión”, aseguró la legisladora y agregó: “El actual gobernador juró por una Constitución que no tiene reelección”. De todos modos, Arena aclaró que esas diferencias no pueden impedir una discusión de fondo.
Respecto a las intenciones del frente Unidos para Cambiar Santa Fe de avanzar con el debate antes de la finalización del período ordinario de sesiones, la diputada remarcó que “hay muchas coas para discutir y una de las cuestiones que queríamos era que desde el oficialismo se nos garantice tener un debate abierto y que no haya proyecto cerrado solamente para decir si o no. Por eso dijimos que no a un debate de dos días, dijimos que no en ordinarias y por eso presentamos un proyecto”.
Por otro lado, en cuanto a las discusiones internas dentro del peronismo santafesino, la exministra de Gobierno durante la gestión de Perotti admitió que “tenemos posiciones diversas. Siempre caracterizó al PJ el respeto por los diferentes posicionamientos. El partido siempre se manifestó reformista”.
LEER MÁS ► Pullaro habló sobre la reforma constitucional: "Tenemos que tener un Estado moderno"
Además, aseguró que cada vez que en el partido no se lograron unificar posiciones, se dio libertad de acción a los legisladores. “Debatimos mucho y decidimos hoy presentar un proyecto. Entendemos que la reforma de la Constitución es una deuda de la democracia”, indicó.
Al hacer referencia al reclamo de los otros sectores del PJ, Celia Arena sostuvo que “el partido, que es la segunda fuerza, debía ser convocado para ser parte del debate” y explicó que “aprobarlo apurado en ordinarias, no nos parecía por la importancia de la temática”.
Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
Ante la falta de acuerdos políticos, el proyecto de reforma constitucional será tratado en extraordinarias.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Por último, supeditó la intención del oficialismo de tratar el tema en la sesión del próximo jueves, al avance de las negociaciones. “Si tenemos la posibilidad de avanzar, de encontrar puntos de acuerdos, habrá dictamen y se tratará el jueves que viene. Si no, no”, concluyó Arena.