Agentes policiales, policías retirados y familiares continuaban durante la noche del martes con el reclamo frente a la sede del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe, ubicada en Galicia y Pasaje Leiva. Desde lugar, expresan su rechazo a las medidas anunciadas por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, sobre posibles pases a disponibilidad de oficiales.
El reclamo en el Comando Radioeléctrico concentra un nutrido grupo de personas. El mismo comenzó esta mañana, donde la mayoría de las personas presentes eran familiares directos de los agentes, quienes expresaban su malestar con consignas como “la familia no se toca”.
Por el momento, no hay información oficial que confirme cuántos efectivos del Comando Radioeléctrico fueron efectivamente pasados a disponibilidad ni si la medida ya había sido formalizada.
Manifestación de familiares de policías frente a Casa de Gobierno
En horas de la mañana, un grupo de personas se concentró en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde desplegaron banderas y pancartas con distintos lemas.
Por razones preventivas, se restringió el tránsito en la esquina de San Martín y 3 de Febrero, mientras que sobre calle San Jerónimo hubo reducción de calzada, sin interrupción total del paso de colectivos.
Protesta policial Santa Fe
Así fue la protesta frente a Casa de Gobierno.
Personal policial dispuso móviles en distintos puntos del perímetro para garantizar la seguridad, en un operativo de carácter preventivo. La movilización se da en continuidad con las protestas del lunes, cuando agentes activos, retirados y personal del Servicio Penitenciario, junto a familiares, reclamaron mejoras salariales y condiciones laborales.
Entre los puntos planteados figuran pedidos de recomposición salarial, seguimiento médico y psicológico, reconocimiento del Servicio Penitenciario como fuerza y políticas que contemplen traslados y la situación económica del personal.
Protesta policial: qué pasa en Rosario
En medio de la protesta que mantienen efectivos policiales frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, brindó una conferencia de prensa este martes por la noche en la que ratificó la voluntad del gobierno de sostener el diálogo, reconoció la legitimidad del reclamo salarial y laboral, y aseguró que, pese a las dificultades, la seguridad en Rosario está garantizada.
Santantino diferenció dos dimensiones del conflicto: por un lado, el reclamo que consideró justo y necesario, vinculado a la recomposición salarial, la salud mental y la calidad del trabajo policial; y por otro, las dificultades para establecer canales claros de comunicación con los manifestantes.
Protesta Policía URII Rosario 1
En Rosario, se mantiene la protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.
“No es una falta de voluntad ni de recursos. El problema es la ausencia de interlocutores claros que permitan transmitir de manera efectiva las propuestas y avanzar en una negociación”, sostuvo.
Consultado sobre el impacto del conflicto en la operatividad, Santantino admitió que no hay normalidad plena, pero aseguró que los niveles actuales son “aceptables” y que incluso superan los registros de años anteriores. “Hay cientos de hombres y mujeres trabajando minuto a minuto en patrullaje, investigaciones y atención del 911. Tenemos dificultades, pero la ciudad está cuidada”, remarcó.