menu
search
Política CGT | Reforma Laboral |

Para la CGT, la reforma laboral cambia el modelo sindical argentino: "Afecta la democracia"

Desde la CGT advirtieron por la reforma laboral y aseguraron que "la actual ley tiene 50 años y hasta ahora funcionó perfectamente bien".

La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará este miércoles en todo el país en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. Si bien no habrá paro, la central obrera busca visibilizar su preocupación por una iniciativa que, según denuncian, afecta derechos históricos de los trabajadores y modifica de manera profunda el modelo sindical argentino.

En diálogo con Santa Siesta de AIRE, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo que el escenario genera una fuerte alarma.

“Estamos muy preocupados y muy ocupados a la vez. Esto cambia el modelo sindical argentino. Debilita donde se agrupan los trabajadores. No se puede sacar derechos sin explicar por qué. No se puede debilitar a los sindicatos sin afectar la democracia. Y mucho menos llamar modernización a una pérdida de protección", expresó Romero.

LEER MÁS ► Patricia Bullrich anunció que hubo acuerdo para tratar la reforma laboral con "28 modificaciones"

"La actual ley tiene 50 años y hasta ahora funcionó perfectamente bien", aseguró y criticó la forma en que el Ejecutivo impulsa la reforma: “La llamada modernización tendría que haber sido consensuada tras haberse sentado con los representantes de los trabajadores. Imponerlo es una manera de autoritarismo en cuestiones esenciales del funcionamiento social”.

Sergio Romero
Sergio Romero, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT. 

Sergio Romero, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Romero señaló que este tipo de propuestas no son nuevas y que ya fracasaron en otros momentos de la historia: “Hoy encontraron un escenario como para avanzar y afectar los derechos de los trabajadores”, aseveró.

Los puntos más cuestionados de la reforma laboral

Consultado sobre los aspectos más preocupantes del proyecto, Romero fue enumeró: "Se están yendo de mambo con los contratos temporarios; hay menos protección contra el despido; hay acuerdos individuales por encima de los colectivos; pretenden sindicatos más débiles; quitarle el derecho de no dejarse expresar a los trabajadores cuando tienen un disconformismo en su salario o en sus condiciones de trabajo".

“Están buscando limitar la expresión del mundo del trabajo a través de esta normativa”, sostuvo y aclaró: “La CGT siempre buscó el diálogo. Fuimos al Pacto de Mayo, llevamos propuestas, nos sentamos en mesas del Gobierno y no hubo caso. No quieren sociabilizar con los trabajadores”.

Finalmente, Romero remarcó que la movilización busca frenar una reforma que considera impuesta: “Estamos hablando de una norma con 50 años de vigencia. Tal vez había que hacerle alguna modificación, pero desde el consenso, no desde la imposición”.