menu
search
Política Santa Fe | Vicentin |

Proponen una alternativa para evitar la estatización de Vicentín

Lo hizo el exministro de la Producción y actual diputado nacional, Luis Contigiani. Abarca la participación de la empresa, de la Nación, la Provincia y las cooperativas de Santa Fe.

"Hay que salir del blanco y negro, del debate maniqueísta, ideologizado y tecnocrático", advirtió el exministro de la Producción de Santa Fe y actual diputado nacional, Luis Contigiani, quien pensó una alternativa para la empresa Vicentín que no implique la necesaria estatización de la firma.

En el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe, Contigiani planteó la posibilidad decrear una "Corporación Agroindustrial Exportadora de Santa Fe", que abarcaría la participación de la empresa Vicentín, el gobierno provincial, el gobierno nacional y cooperativas santafesinas del rubro.

avellaneda7.jpg
Los vecinos se acercaron a las calles de inmediaciones de la empresa Vicentín para hacer escuchar su rechazo a la intervención. 

Los vecinos se acercaron a las calles de inmediaciones de la empresa Vicentín para hacer escuchar su rechazo a la intervención.

"Vicentín es una empresa que con un alto valor para la gente, no sólo para los empresarios que deben dar muchas explicaciones de lo que hicieron con su empresa. Tiene un valor cultural n las familias, en las pymes asociadas de forma indirecta. Varias generaciones desarrollaron su proyecto de vida a través de esta empresa. Por eso la gente salió a la calle en el norte", remarcó Contigiani.

Según el diputado nacional, "la manifestación del interés público mediante la intervención de la empresa por parte del Estado no hay que cuestionarla. La Nación y la Provincia tienen derecho de hacerles algunas preguntas, intervenir, pedir explicaciones cuando hay un capital social que corre serio riesgo".

Sin embargo, para Contigiani se deben encontrar salidas alternativas a la expropiación: "Veo una desprolijidad en la hoja de ruta elegida por el gobierno, que quizá se empiece a subsanar con el diálogo del Presidente con representantes de la empresa. No se puede anunciar un proyecto como éste entre tres porteños, una mendocina y con Santa Fe enterándose por los medios".

Las tres bases del proyecto

La propuesta del exministro pasa por crear una empresa público-privada que se llame Corporación Agroindustrial Exportadora de Santa Fe.

El proyecto se apoya en tres bases:

1.- Una alianza y/o fusión con la Nación, para que el Estado argentino cobre en activos y acciones todo lo que la empresa debe a la Afip o en créditos. Esa alianza sería con Ypf Agro, con control mayoritario estatal.

2.- El Gobierno de Santa Fe debe participar dentro de esa sociedad anónima pública-privada. Y a partir de la actividad exportadora ir cobrando lo que la Nación le debe a la Provincia.

3.- Incorporar a las cooperativas de la provincia que ya están exportando, darle a este problema un enfoque territorial.

"Tenemos una gran oportunidad de salir de este problema hacia adelante. Esta corporación no sería estatista, ni privatista. Sería una herramienta para competir realmente con los estadounidenses, canadienses y chinos. Con una coorporación moderna y fuerte en exportación desde el cordón portuario más grande de la Argentina y corazón de los agronegocios en el mundo", remarcó Contigiani.

Escuchá la entrevista con Luis Contigiani.

Dejá tu comentario