menu
search
Política | Cannabis | Santa Fe | mercado

Proponen la creación de una empresa provincial de cannabis

Ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que crea la empresa provincial de cannabis, cuyo objetivo es participar de todo el proceso de producción de marihuana con fines medicinales y terapéuticos. La sociedad estatal venderá los productos a las agencias de comercialización, que podrán ser de comercialización pública o comercios privados con licencia gubernamental.  

En medio de un proceso de incesante avance del cannabis, sobre todo en su aspecto medicinal y económico, los Estados de a poco empiezan a mostrar interés en participar en los procesos de producción, distribución y comercialización de los derivados. Ahora, la provincia de Santa Fe debatirá la creación de una empresa estatal de cannabis. Un proyecto de ley ingresado la semana pasada a la Cámara de Diputados de Santa Fe propone la creación de una empresa provincial de cannabis, cuya función será la de participar activamente de todo el proceso de producción de marihuana con fines medicinales y terapéuticos. La firma se denomina Cannabisfe e intervendrá desde la adquisición de semillas, pasando por el cultivo, la elaboración de sus derivados, hasta la comercialización de los productos.

La iniciativa, presentada por el diputado del PJ, Leandro Busatto, está basada en lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 20. 705, que regula a las sociedades estatales, y en la ley de sociedades comerciales Nº 19.550. Según el texto del proyecto, la sociedad mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, quien será el encargado de redactar el Estatuto de Cannabisfe.

Leer más ► Cannabis medicinal: el gobierno amplió los rangos permitidos para el autocultivo y autorizó a las ONGs a cultivar para pacientes registrados

Entidad autárquica

Cannabisfe se constituirá como una entidad autárquica en el ejercicio de su gobierno administrativo, financiero y comercial y tendrá plena capacidad jurídica dentro del campo del derecho privado. En su relación con el Poder Ejecutivo actúa por intermedio del Ministerio de la Producción.

Entre sus principales funciones, la empresa estatal deberá encarar el cultivo de cannabis y la elaboración de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades. También deberá participar de la producción, industrialización y comercialización de las elaboraciones y podrá decidir sobre la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines.

Entre otras atribuciones, Cannabisfe deberá decidir sobre la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos necesarios para la ejecución de las producción. Además, podrá importar y exportar aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la empresa provincial de cannabis estará autorizada a cultivar, producir, industrializar y comercializar cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. En ese sentido, se deberá desarrollar obras de infraestructura, prestación de servicios, capacitación de personal, prestación de asistencia técnica, abastecimiento de equipos e insumos, compraventa de productos, asociación con empresas u organismos públicos o privados, fundación y/o adquisición de establecimientos industriales, de cultivos conexos y todo otro medio que considere necesario o conveniente.

Cannabisfe podrá solicitar permisos y autorizaciones de cultivo, producción, industrialización, comercialización, importación y exportación de cannabis y sus derivados y solicitar exenciones y otras medidas impositivas o de promoción de las actividades.

En su Artículo 9°, el proyecto advierte que los medicamentos elaborados se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de servicios de salud públicos, nacionales, provinciales, municipales y comunales y servicios de salud de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que hagan prestaciones de salud.

Leer más ► Audiencia pública de la Corte sobre cannabis medicinal: "El resultado que obtenga Macame va a sentar jurisprudencia"

Asimismo, la iniciativa destaca que la comercialización en casos será a título oneroso y a los precios que se establezcan, que se fijarán siguiendo las premisas de calidad y economicidad.

Propiedad intelectual e industrial, marcas y patentes

La sociedad podrá, por sí, asociada a terceros, o por intermedio de terceros, explotar todas las invenciones de productos o de procedimientos, ya sean patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, marcas, software, y/o cualquier otra categoría creada o a crearse.

Agencias de comercialización

Por otro lado, Cannabisfe venderá los productos a las agencias de comercialización, que podrán ser agencias de comercialización públicas o comercios privados con licencia gubernamental. Asimismo, las agencias no podrán tener más del 15% del total de licencias en ningún momento y se autorizará la venta en línea a través de un sitio web administrado por el gobierno. Entre las prohibiciones dispuestas para la empresa, se destacan la de vender a personas menores de dieciocho años salvo prescripción médica; vender una cantidad mayor a 30 grs. de cannabis en todas sus variantes en un solo día, ubicarse en un radio menor a doscientos metros de una escuela, de un club o de una institución de salud pública y comercializar, publicitar o promocionar el cannabis entre niños, niñas, niñes y adolescentes.

cannabis medicinal.jpg
Cannabisfe venderá los productos a las agencias de comercialización, que podrán ser agencias de comercialización públicas o comercios privados con licencia gubernamental.

Cannabisfe venderá los productos a las agencias de comercialización, que podrán ser agencias de comercialización públicas o comercios privados con licencia gubernamental.

Pequeños/as productores/as

En otro de los artículos, el proyecto de ley aborda la cuestión, el proceso de producción. Específicamente, sostiene que se debe promover la compra de su materia prima a pequeños/as productores/as, de manera de fortalecer el arraigo rural y el fortalecimiento de este tipo de producciones. Según la propuesta se podrá formalizar convenios de exclusividad de compra, subsidiar un porcentaje de la compra de semillas para pequeños/as productores/as que quieran iniciarse en la actividad de producción de cannabis. En cuanto a las personas destinatarias de los subsidios, se priorizará a quienes formen parte de organizaciones campesinas, ambientales y/o sociales, personas desocupadas, productores/as familiares y de la economía social sin acceso a la tierra e integrantes de comunidades o pueblos originarios.

Beneficios en materia económica y productiva

Entre los fundamentos del proyecto, el diputado Busatto destacó los beneficios en materia económica y productiva de la producción de cannabis. “La solución para eliminar los desequilibrios constantes que tenemos en la balanza de pagos sería factible con un cambio en el modelo productivo que implique la diversificación de las actividades industriales y la expansión de sus exportaciones”, sostuvo el legislador y enfatizó que “la salida a esta crisis no es otra que lograr el desarrollo productivo de un país que tiene las condiciones naturales y humanas para lograrlo”.

“Es evidente que un mayor ingreso de divisas es una condición necesaria para que nuestra economía se estabilice, produzca más, se generen más empleos, suban los salarios y baje la pobreza”, dijo y destacó: “El sector hidrocarburífero, la minería, la electromovilidad o el cannabis medicinal son algunos de los ejemplos que vienen siendo abordados por la política pública en los últimos tiempos. Dichos sectores necesitan, como mínimo, la creación de marcos regulatorios que permitan su nacimiento y expansión como sectores productivos”.

Leer más ► El Estado provincial se pronunciará en contra de Macame en las audiencias de la Corte

Para el diputado justicialista, el proyecto de producción, industrialización y comercialización del cannabis “permitirá generar fuentes de trabajo de calidad y tecnología de punta. Además de generar fuentes de trabajo de calidad, posibilitará a la población contar con un medicamento de estándar internacional y a un precio accesible”.

A modo de ejemplo, Busatto hizo referencia a una serie de datos del mercado mundial de cannabis. De acuerdo con las estimaciones de New Frontier Data, en su reporte Global Cannabis Report: 2020 Industry Outlook, se estima que el mercado global de cannabis, considerando tanto el regulado como el ilícito, tiene un valor de unos 344.000 millones de dólares. En el informe también se identificó que los cinco principales mercados regionales son Asia, con U$S 132.900 millones; Norteamérica, con U$S 85.600 millones; Europa, con US$ 68.500 millones; África, que asciende hasta U$S 37.300 millones y América Latina, con U$S 9.800 millones.

En las proyecciones para el mercado legal de cannabis, se estima que solo en este rubro se producen cerca de US$150.000 millones al año en todo el mundo. De acuerdo con los datos de Muisca Capital Group, el mercado tuvo una tendencia de crecimiento de entre U$S 45.000 millones y U$S 67.000 millones en el 2020, mientras que se proyecta que supere los U$S 100.000 millones en beneficios económicos para 2024.

“Con este proyecto de ley de creación de la empresa Cannabisfe no solo se prioriza el impacto en términos de desarrollo económico, social, con perspectiva ambientalista, para la provincia, sino también que el Estado cuente con una herramienta para fortalecer, garantizar la calidad de las producciones y en consecuencia un acceso seguro y saludable de la población que consume”, remarcó el diputado.