Este miércoles el Concejo de Santa Fe aprobó el último presupuesto que tendrá en su período como intendente Emilio Jatón. La votación fue por unanimidad, al igual que la sanción de las ordenanzas tributaria y fiscal de la Municipalidad para el próximo año. Los números generales que el Ejecutivo local expresó en la ordenanza estiman el cálculo de recursos corrientes en $42.449.322.664 y un total de gastos por $42.073.376.314.
La votación de las tres ordenanzas fue por unanimidad. Solo el bloque del Partido Justicialista votó en contra del artículo 50 del presupuesto que faculta al Ejecutivo Municipal a "refinanciar, consolidar, novar, compensar, diferir y documentar deudas y créditos a cargo y a favor del Tesoro Municipal de cualquier naturaleza u origen".
La concejala Laura Mondino fue quién tomó la palabra en representación del oficialismo. El presupuesto de obras supera los $10.000 millones y se divide en tres ejes, el Plan Integrar; Espacios públicos, convivencia y seguridad; y Santa Fe 450 años. Según el detalle de la edil socialista, el Plan Integrar cuenta con un presupuesto de $6.200 millones e incluye la segunda etapa de Camino Viejo, la intervención integral en barrio 29 de Abril y obras en Varadero Sarsotti, Atilio Rosso, Jesuitas, Las Lomas, Los Hornos, Transporte y Playa Norte más el Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Noroeste.
Una de las falencias más resaltadas por diferentes actores de la sociedad a la hora de debatir la nueva ordenanza que regula la actividad nocturna en Santa Fe fue la falta de control, por esto las inversiones para poder mejorar la supervisión del cumplimiento de la nueva norma, suman junto al presupuesto destinado a tareas de seguridad y al de infraestructura en los barrios más de $ 5.000 millones.
Otro apartado a resalta es la preparación de la ciudad para sus 450 años. Se prevé destinar $1.400 millones para realizar diferentes actividades culturales, además de obras para la revitalización de las plazas España, Constituyentes, Colastiné Norte, de las Banderas, Parque Mitre y la plazoleta frente a la Municipalidad. También está incluida la obra integral de la Costanera Néstor Kirchner.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, la concejala Inés Larriera destacó la posibilidad de poder aportar modificaciones a la ordenanza original enviada por el Ejecutivo. "Hicimos propuestas puntualmente destinadas a aumentar las partidas del área de seguridad y para contar con recursos destinados a intervenir desde el Gobierno local, para atenuar la gravísima crisis del transporte público que estamos atravesando", expresó.
De igual manera el concejal Juan José Saleme resaltó la postura abierta para tener en cuenta las miradas y aportes de los demás sectores del Concejo.
Ejecución presupuestaria
Desde el bloque del Partido Justicialista fueron críticos con el presupuesto y con la política tributaria de la Municipalidad. El jefe de bloque, Juan José Saleme, dijo que el intendente Jatón tuvo siempre en tiempo y forma el presupuesto, "pero después se ejecuta mal, las obras caen en saco roto, Galicia (remodelación de la avenida) es un ejemplo, tardó tres años en ponerse en marcha".
El concejal centró su alocución crítica en la licitación de la segunda etapa de la remodelación del Camino Viejo a Esperanza, "Se otorgaron $1.100 millones desde el Gobierno Nacional, se dejó caer la licitación, quisieron licitarla a los meses por $1.800, volvió a caerse la licitación y ahora finalmente parece que se hará por $1.500". Saleme lamentó que no se hayan utilizado los recursos nacionales "que cuesta tanto conseguir", para finalizar diciendo que "hay un desmanejo en la disposición de los recursos".
Deuda municipal
En el segundo capítulo de la ordenanza de presupuesto se autoriza al Ejecutivo a contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias y a contratar obras, servicios o adquisiciones. Particularmente en el artículo 28 establece que el monto máximo de deuda es de $ 360 millones. Seguidamente, expresa que el plazo de amortización será mínimo de 12 meses y máximo de 48 meses.
Los destinos para la toma de deuda serán de $200 millones para la reconstrucción de pavimento de hormigón para las Vecinales Mariano Comas y Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, $80 millones para Inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano como (cámaras, domos, lectores de patentes, rodados); y $80 millones para la puesta en valor de la avenida Aristóbulo del Valle.
Módulo tributario
La modificación de la ordenanza fiscal de la Municipalidad (11.962), prevé la incorporación del artículo 18° Bis para crear el módulo tributario. Este módulo funcionará como la unidad de medida de valor homogénea a los efectos de determinar importes fijos, tributos mínimos, escalas y demás parámetros monetarios. Esto servirá para el cálculo de tasas y determinar alícuotas.
Te puede interesar



