Presupuesto 2026 en Diputados: el oficialismo ganó la votación, pero sufrió un revés clave
Tras una sesión maratónica, Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero rechazó el artículo que derogaba leyes de Discapacidad y financiamiento universitario.
Pasada la medianoche, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.
Luego de casi diez horas de debate y pasada la medianoche, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, aunque no pudo sostener el polémico artículo 75, que proponía derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y fue girada al Senado, pero sin el capítulo XI, donde estaba incluido el artículo cuestionado.
El capítulo XI, que contenía el artículo 75, fue rechazado en la votación en particular por 123 votos negativos contra 117 positivos y dos abstenciones, un resultado que fue celebrado con euforia por los bloques opositores.
En la votación general, La Libertad Avanza consiguió el respaldo del PRO, la UCR, Innovación Federal y fuerzas provinciales. En contra votaron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.
La caída del capítulo implicó también que quedaran sin efecto otras modificaciones impulsadas por el oficialismo, como la restricción del régimen de zona fría, la eliminación de la automaticidad en la actualización de la AUH, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares, y disposiciones vinculadas a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y al financiamiento del Poder Judicial.
diputados nacion financiamiento 17-9
El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo
La estrategia del oficialismo de agrupar múltiples cambios en un solo capítulo desató fuertes críticas. El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, denunció que se trataba de una “extorsión” y advirtió que votar el artículo 75 implicaba “violando la ley de administración financiera”.
Desde Unión por la Patria, Germán Martínez calificó la maniobra como una “perversidad” y sostuvo que se buscaba condicionar tanto a los legisladores como a la Justicia. “¡Son unos chantas!”, lanzó durante su intervención.
La diputada de La Libertad Avanza, Silvana Giudici, salió al cruce y pidió “dejar de hacer terrorismo”, al asegurar que no había “ningún riesgo ni ninguna trampa”.
También hubo cuestionamientos desde Provincias Unidas. Pablo Juliano acusó al oficialismo de “recontra cagarse en la gente” y cuestionó la forma en que se incorporaron los artículos. En la misma línea, Martín Lousteau remarcó lo anómalo de que algunos legisladores pidieran votar un capítulo completo pese a no estar de acuerdo con partes centrales.
Incluso Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires, habitual aliada del Gobierno, se desmarcó: “No pueden obligar a ningún legislador a votar a favor de algo que no quiere. Esto es extorsivo”.
El cierre del debate y la defensa del equilibrio fiscal
Antes de que estallara la polémica, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el Presupuesto y destacó como eje central el equilibrio fiscal, al que definió como la “piedra angular” del proyecto económico del presidente Javier Milei.
“Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Por eso es importante que apoyemos este Presupuesto”, sostuvo, y cerró con un mensaje optimista: “Este presupuesto le va a generar a los argentinos el país que siempre soñamos”.
Con la media sanción en general, el Presupuesto 2026 ahora deberá ser tratado en el Senado, en un clima político atravesado por tensiones y negociaciones abiertas.