Presupuesto 2026: cómo votaron los diputados de Santa Fe en el Congreso
Los legisladores por Santa Fe exhibieron un posicionamiento claramente segmentado en tercios.
De izquierda a derecha: Agustín Pellegrini (LLA), Caren Tepp (FP), Gisela Scaglia (PU), Yamile Tomassoni (LLA), Agustín Rossi (FP), Valentina Ravera (LLA), Alejandrina Borgatta (FP), Pablo Farías (PU) y Juan Pablo Montenegro (LLA).
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei, en una sesión correspondiente al período de extraordinarias que se extendió por casi 12 horas. La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en el tratamiento en general, logrando así la mayoría simple necesaria para avanzar al Senado.
En ese marco, los legisladores por Santa Fe exhibieron un posicionamiento claramente segmentado en tercios. Según la votación nominal del proyecto de Presupuesto 2026 en general, cada diputado nacional santafesino votó de la siguiente manera:
Votaron AFIRMATIVO (La Libertad Avanza)
Rocío Bonacci – AFIRMATIVO
Alejandro Bongiovanni – AFIRMATIVO
Romina Diez – AFIRMATIVO
Nicolás Mayoraz – AFIRMATIVO
Juan Pablo Montenegro – AFIRMATIVO
Agustín Pellegrini – AFIRMATIVO
Valentina Ravera – AFIRMATIVO
Verónica Razzini – AFIRMATIVO
Yamila Tomassoni – AFIRMATIVO
congreso de la nacion 27-10
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en el tratamiento en general.
Votaron NEGATIVO (Unión por la Patria)
Alejandrina Borgatta – NEGATIVO
Florencia Carignano – NEGATIVO
Diego Giuliano – NEGATIVO
Germán Martínez – NEGATIVO
Agustín Rossi – NEGATIVO
Caren Tepp – NEGATIVO
ABSTENCIÓN (Provincias Unidas)
Pablo Farias – ABSTENCIÓN
Esteban Paulón – ABSTENCIÓN
Gisela Scaglia – ABSTENCIÓN
José Núñez – ABSTENCIÓN
En síntesis, el reparto de votos de los diputados nacionales por Santa Fe quedó distribuido de la siguiente manera: 9 afirmativos, 6 negativos y 4 abstenciones.
El debate en general y un artículo polémico
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y fue girada al Senado, pero sin el capítulo XI, donde estaba incluido el artículo cuestionado que proponía derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.
El capítulo XI, que contenía el artículo 75, fue rechazado en la votación en particular por 123 votos negativos contra 117 positivos y dos abstenciones, un resultado que fue celebrado con euforia por los bloques opositores.
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y fue girada al Senado, pero sin el capítulo XI, donde estaba incluido el artículo cuestionado que proponía derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.
En la votación general, La Libertad Avanza consiguió el respaldo del PRO, la UCR, Innovación Federal y fuerzas provinciales. En contra votaron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.
La caída del capítulo implicó también que quedaran sin efecto otras modificaciones impulsadas por el oficialismo, como la restricción del régimen de zona fría, la eliminación de la automaticidad en la actualización de la AUH, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares, y disposiciones vinculadas a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y al financiamiento del Poder Judicial.