Un grupo de diputadas nacionales presentaron este martes un proyecto que propone aplicar al su par, Fernando Adolfo Iglesias, la medida de corrección disciplinaria, en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución Nacional.
Los motivos de la iniciativa son las manifestaciones públicas del legislador instando a la violencia y al odio hacia las mujeres y sus acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica. El proyecto también asegura que esas actitudes dañan la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país “por la única razón de ser mujeres”.
Leer más ► Fernando Iglesias cruzó a Coco Silly y amenazaron con irse a las manos: "Sabés donde encontrarme"
“Resulta crucial como diputados y diputadas de esta Honorable Cámara salvaguardar la idoneidad moral de este cuerpo legislativo y ajustada a los parámetros de Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución, impartiendo acciones disciplinarias necesarias para evitar que los discursos de odio, la violencia hacia las mujeres y otros colectivos se sigan reproduciendo en nuestra sociedad, y menos aún como parte de este cuerpo legislativo”, destacan las diputadas.
Para las firmantes de la propuesta las expresiones de Iglesias “evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos”.
El proyecto lleva la firma de las diputadas Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.
Entre los argumentos, las legisladoras aseguran que “el diputado Fernando Iglesias sigue siendo emisor de mensajes de odio y de violencia contra las mujeres. Son sucesivas e incluso sistemáticas las manifestaciones públicas que se encuadran en mensajes de odio y que atentan contra los derechos de las mujeres atentando contra la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
Las diputadas recuerdan, además, que el pasado 9 de Julio del 2020, el legislador en razón de una manifestación pública que llevó a cabo un sector opositor al gobierno y que se realizó en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio expresó en sus redes sociales discursos de odio y de incitación a la violencia que son incompatibles con el cumplimiento de su responsabilidad pública.
Leer más ► Fernando Iglesias denunció que fue "agredido físicamente" por un legislador del oficialismo
Pero las expresiones de odio no cesaron de producirse. El 3 de Marzo, en el programa de TN “A Dos Voces”, en un debate que lo tuvo como protagonista realizó expresiones violentas y humillantes sobre Victoria Tolosa Paz, actual precandidata a ejercer el cargo de diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todxs. En esa oportunidad expresó: "Es más difícil discutir porque es mujer, es bonita".
Más recientemente, el pasado domingo a la noche, en el programa de TN "Solo una vuelta más" se propiciaron comentarios agravantes por razón de género a tres actrices por haber ingresado a la quinta de Olivos.
Según las diputadas, “las actrices fueron víctimas de un acto machista y misógino en donde el diputado se refirió a sus visitas como escándalos sexuales: "Una cosa es tu vida privada, pero la residencia presidencial es la residencia presidencial. Me permito decir que estos escándalos sexuales ha habido con Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández".
“El diputado violentó simbólica, política y psicológicamente a las actrices mediante un mecanismo típico de violencia de género hacia las mujeres consistente en menoscabar su autonomía anulando su condición de sujetas políticas a través de un doble ejercicio de cosificación y de sexualizacion de sus actos basándose en el único hecho de ser mujeres. Luego de este hecho, las actrices sufrieron la persecución y ataques por redes, mostrando las consecuencias de la incitación al odio y a la violencia machista”, revelaron las diputadas y enfatizan que “estas expresiones proferidas por un diputado nacional evidencian una inconducta moral al promover y ejercer públicamente discursos de odio que incitan a la violencia política en general y hacia las mujeres, en particular, lo que genera especial preocupación en este contexto en el que la sociedad toda se encuentra pensando estrategias para erradicar las violencias basadas en el género en todas sus formas”.
Te puede interesar





