lunes 11 de octubre de 2021
Política | créditos UVA | Viviendas | inflación

Por ley, suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en Santa Fe

La Legislatura provincial sancionó un proyecto que impide, por un año, el remate de las viviendas que fueron adquiridas a través de los créditos hipotecarios UVA y UVI lanzados por el gobierno de Macri.

La Legislatura provincial sancionó este jueves una ley que impide, por un año, el remate de las viviendas que fueron adquiridas a través de los créditos hipotecarios UVA impulsados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ley suspende los juicios hipotecarios que tengan como destino rematar una vivienda en todos los casos de los créditos UVA, UVI e hipotecarios que tengan dos o tres características fundamentales: que sean viviendas únicas o familiares, que hayan sido adquiridos por esas modalidades y que estén ocupadas por sus propietarios.

El autor del proyecto, Leandro Busatto, explicó que su objetivo fue “impulsar una norma que, al menos por un año, genere la certeza de que no van a perder su vivienda y, mientras tanto, evitar que esto suceda para que en Nación se termine de generar una ley que termine de resolver el problema de fondo”.

Leer más ► Quienes tomaron créditos UVA se endeudaron en un 300% y preocupa el descongelamiento de las cuotas

En los de la ley se sostiene que la meta es “proteger a quienes han accedido a las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por entidades financieras en aplicación de las leyes 25.827 (UVA) y 27 .271 (UVI) y Decreto 902/2012, que se vieron atraídos por una inflación en baja prometida por el gobierno de Juntos por el Cambio y expectativas de crecimiento que no fueron tales”.

Entre los detalles establecidos en su artículo 2 se describe que la medida alcanza a las viviendas únicas, familiar y de ocupación permanente; a las que el origen del crédito hipotecario obtenido provenga de los programas financieros UVA, UVI y PROCREAR, o de cualquier otro programa o acto que previere un mecanismo de ajuste de dicho crédito sujeto a variación inflacionaria, para la adquisición, construcción, mejora y/o ampliación de vivienda. También exige que la vivienda sea habitada por el deudor, lo que deberá justificar mediante una declaración jurada.

Dejá tu comentario