jueves 25 de noviembre de 2021
Política | Federico Angelini | Juntos por el Cambio | Aníbal Fernández

Por las balaceras en Rosario, citarán al Congreso al ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández

La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación pretende citar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández para que brinde explicaciones sobre las balaceras en la ciudad de Rosario. "Vive en otra galaxia o hace la vista gorda", afirmó el diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Federico Angelini, Gisela Scaglia y José Núñez, anunciaron que pedirán la comparecencia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la Cámara de Diputados, tras los nuevos atentados registrados en Rosario en la noche de este domingo. Esta vez, el objetivo de las balaceras fueron dos locales gastronómicos.

Leer más ► Mientras las calles se desangran, el poder se enfrenta en su propia guerra

“Mientras el ministro de Seguridad de la Nación piensa en la reelección del presidente y el gobernador de Santa Fe todavía sigue en clima de campaña, en Rosario estamos padeciendo un feroz sicariato, que ya excede el `ajuste de cuentas´ y mantiene en vilo a toda la ciudad”, expresó Angelini, mediante un comunicado.

En ese sentido, el vicepresidente del PRO y referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe sostuvo que “la situación se le fue de las manos a las autoridades, por la falta de compromiso del ministro nacional, por la apatía de Omar Perotti y la escasa firmeza de su ministro”.

Amalia Granata Amalia Granata Federico angelini
Federico Angelini aseguró que, en materia de seguridad, “es importante que se explique qué tipo de coordinación se está llevando adelante con el gobierno provincial

Federico Angelini aseguró que, en materia de seguridad, “es importante que se explique qué tipo de coordinación se está llevando adelante con el gobierno provincial".

En ese sentido, adelantó que “queremos saber exactamente qué trabajo están realizando las fuerzas federales que enviaron recién el mes pasado, luego de dejar pasar 20 meses sin ningún tipo de acción contra las mafias en Rosario, así como también cuál es el plan y la estrategia a seguir”.

Además, Angelini aseguró que “es importante que se explique qué tipo de coordinación se está llevando adelante con el gobierno provincial, sinergia que es clave en la lucha contra el narcotráfico y que hoy parece nula”.

“Para darle batalla a este delito, no queda otra que arremangarse, planificar, gestionar y ejecutar con decisión, como lo hizo Patricia Bullrich, pero lamentablemente el actual ministro de Seguridad de la Nación o vive en otra galaxia o hace la vista gorda, pensando que con el envío de 500 agentes federales cada 2 años soluciona el problema”, señaló el legislador.

Por último, el diputado santafesino volvió a expresar que se encuentra “a total disposición” para colaborar en lo que el gobierno nacional o provincial necesite. “Ya es la cuarta o quinta vez que nos ponemos a disposición con los equipos técnicos de Juntos por el Cambio; accedan o no a esta colaboración, espero que ahora, al menos, haya una respuesta seria”.

Por su parte, la presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le reclamó “medidas profundas” para garantizar la seguridad en Rosario ante los incesantes hechos de violencia.

Embed

"Presidente: la situación en Rosario es de extrema gravedad. Debe tomar medidas de manera inmediata y deben ser profundas. La Ley de Seguridad Interior le da la potestad para hacerlo", indicó en un tuit en donde adjunta la carta Bullrich. En la carta, la exfuncionaria macrista escribió: “La vida, la libertad y el patrimonio de los rosarinos y sus alrededores no están resguardados. Los delincuentes realizan tiroteos en lugares públicos. Para preservar sus derechos a vivir y la plena vigencia de la paz, usted debe de actuar ya y de manera contundente”.

Leer más ► Los videos de la balacera en Rosario contra el restaurante "El Establo"

Además, le señaló a Alberto Fernández que la Ley de Seguridad Interior “lo obliga a resguardar a la población” y en su artículo 3 “le concede la responsabilidad del uso de todas las fuerzas necesarias”. “Convoque, de acuerdo al artículo 13 de la ley, a un Comité de Crisis, para cesar con las balaceras y tiroteos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Hágalo de manera inmediata”, propuso en el escrito.

Nuevos ataques

Este domingo, un empleado y dos comensales fueron heridos a balazos en dos ataques a tiros cometidos contra locales gastronómicos de la ciudad de Rosario en momentos en que se hallaban abiertos al público.

Uno de los hechos sucedió en el restaurante "El Establo", ubicado en Pellegrini e Italia, y el otro fue cometido contra el carro de comidas "Jorgito Juniors", situado en 27 de Febrero y Laprida.

Los hechos

La Justicia sospecha que fueron cometidos por la misma banda, añadieron las fuentes, ya que el primer ataque fue a las 23.50 en "Jorgito Juniors" y cinco minutos después la policía fue alertada del segundo episodio.

Rosario ataque 1.jpg
Este domingo, un empleado y dos comensales fueron heridos a balazos en dos ataques a tiros cometidos contra locales gastronómicos de la ciudad de Rosario en momentos en que se hallaban abiertos al público.

Este domingo, un empleado y dos comensales fueron heridos a balazos en dos ataques a tiros cometidos contra locales gastronómicos de la ciudad de Rosario en momentos en que se hallaban abiertos al público.

En "Jorgito Juniors" un adolescente de 16 años fue alcanzado por un disparo que le rozó el brazo derecho, mientras que un joven de 18 fue baleado en la espalda.

Tras el ataque, personal médico arribó al lugar en una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para asistir a las víctimas, que se encuentran fuera de peligro, dijeron los voceros. En tanto, en "El Establo", adonde también balearon el frente del lugar, un mozo de 49 años recibió un tiro en la zona lumbar derecha, por lo que debió ser trasladado de emergencia en un automóvil particular a un centro asistencial.

Las fuentes añadieron que el herido fue ingresado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde lo operaron para extraerle el proyectil.

La investigación de los hechos se encuentra en manos de la fiscalía de Rosario y se sospecha que se trata de una misma banda, teniendo en cuenta la escasa diferencia horaria entre ambos episodios y la modalidad desplegada.

Durante los últimos días, en la ciudad se registraron múltiples balaceras contra estaciones de servicios, escuelas, la sede gremial de Camioneros y predios del Club Atlético Rosario Central y Newell’s.