sábado 8 de enero de 2022
Política | Marcelo Sain | Ministerio de Seguridad | espionaje

Piden suspender la designación de Marcelo Sain como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación

"A partir de los allanamientos realizados en dependencias del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el último 26 de noviembre, se incautaron 40 carpetas que probarían el supuesto espionaje sobre políticos, empresarios y periodistas", argumentó el diputado nacional Waldo Wolff.

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución, firmado por el diputado de la oposición Waldo Wolff, por el cual solicita al Poder Ejecutivo que suspenda la designación de Marcelo Sain como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación. Dicha designación había sido confirmada la semana pasada por el propio titular de la cartera nacional, Aníbal Fernández.

El pedido del legislador opositor está basado en los supuestos hechos de espionaje ilegal ocurridos en el Ministerio santafesino bajo la gestión de Sain.

“A partir de los allanamientos realizados en dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, tanto en la ciudad capital como en la de Rosario el último 26 de noviembre, se incautaron 40 carpetas que probarían el supuesto espionaje sobre políticos, empresarios y periodistas”, argumentó Wolff.

En el proyecto, el diputado del PRO hizo mención al secuestro de teléfonos celulares pertenecientes a funcionarios que ingresaron a la gestión de la mano de Sain y quienes seguían en funciones luego de la salida de este. Se trata, además, de funcionarios que presentaron sus renuncias tras los allanamientos del último viernes.

En los fundamentos del proyecto de Resolución, Wolff expresa que “estos actos venían siendo denunciados desde hace algún tiempo por el senador provincial del PJ, Armando Traferri”. De todos modos, el legislador omitió que Traferri también está en el ojo de la tormenta, tras ser vinculado –por parte de los fiscales Edery y Schiappa Pietra– con organizaciones criminales dedicadas al juego clandestino en la provincia de Santa Fe.

Sain en la Legislatura.jpg
Un nuevo frente de tormenta para Marcelo Sain, ahora a nivel nacional.

Un nuevo frente de tormenta para Marcelo Sain, ahora a nivel nacional.

“El hecho de espionaje ilegal, de comprobarse, reviste una gravedad institucional tremenda, habida cuenta que desde el propio Estado y con sus recursos se procedió a estas prácticas violatorias de la Ley 25.520 de inteligencia nacional, como así también a las normativas que regulan el desempeño de los funcionarios públicos”, asegura el diputado en la iniciativa.

Además, en otro párrafo de la fundamentación del proyecto, el legislador nacional evidenció su desconocimiento sobre algunas internas de la política santafesina. “Todo este desbarajuste no hace más que mancillar las instituciones republicanas en donde intervienen funcionarios y legisladores provinciales, todos del mismo signo político, uno allegado al gobernador Perotti, armador del bloque oficialista en el Senado y acusado de encubrir una red de juego clandestino en la provincia”, expresó Wolff en referencia a Traferri, claramente enfrentado con el perottismo. Luego, hizo mención al “exministro de Seguridad y recientemente destituido de la Dirección Provincial de Investigaciones del Ministerio Público Acusatorio e inhabilitado por 10 años por la legislatura en una sesión conjunta”.

En tal sentido, el diputado sostuvo que amerita la suspensión de la designación de Saín como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación hasta tanto se aclaren los hechos mencionados.

Sain pidió acceder a la investigación

Este lunes, a través de sus abogados, el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó ante la Justicia un hábeas corpus en el que solicitó conocer detalles de los allanamientos realizados el pasado viernes en las sedes de Santa Fe y Rosario de la cartera de Seguridad provincial. También pidió saber si hay una orden de detención en su contra. El juez penal de 1° Instancia Carlos Leiva hizo lugar al pedido del exfuncionario y requirió al MPA –puntualmente a los fiscales Hernández y Jiménez– y a la Unidad Regional II de Rosario que informen si existe una orden de detención contra Marcelo Sain y detalles de las requisas realizadas en el Ministerio de Seguridad.

Según confirmó a AIRE el abogado de Sain, Hernán Martínez, desde el MPA se limitaron a informar que no hay ningún pedido de detención contra el exdirector del Organismo de Investigaciones. Sobre el resultado de los allanamientos ejecutados en las sedes del Ministerio y el contenido de las investigaciones, el MPA no amplió información.

Contraataque

Con el avance de las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación por supuestas irregularidades en la compra de armas para la policía de Santa Fe y supuestos hechos de espionaje ilegal – que desencadenaron en allanamientos en la cartera de Seguridad provincial-, la figura del exministro Marcelo Sain volvió a estar en el centro de la escena política.

Este martes, Sain presentó en la fiscalía regional de Santa Fe una nota en la que denuncia serias irregularidades en las requisas ejecutadas en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, pidió acceder a la investigación y exigió el apartamiento de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.