menu
search
Política Legislatura de la Provincia de Santa Fe | Walter Agosto | Omar Perotti

Piden que el gobierno envíe a la Legislatura el acuerdo con Nación por la deuda y no descartan citar al ministro Walter Agosto

Los presidentes de los bloques opositores en la Legislatura santafesina enviaron una nota al ministro de Economía, Walter Agosto, para pedirle que envíe el acuerdo firmado con la Nación por la deuda de la coparticipación. No descartan citar al ministro para que brinde un informe.

Los presidentes de los bloques opositores de la Legislatura provincial le enviaron una nota al ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, en la que le exigen el envío del convenio firmado con el Estado Nacional respecto al cobro de la deuda por deducción de fondos coparticipables. Además de ese reclamo, los legisladores no descartan citar al funcionario para que brinde un informe detallado ante las cámaras.

Leer más ► Perotti destacó que las gestiones por la deuda de Nación comenzaron con Obeid y el ministro Agosto

En la carta, a la que tuvo acceso AIRE, expresa que “los abajo firmantes, en el carácter de Presidentes de diferentes Bloques de Diputados y Senadores Provinciales, Diputados, Diputadas y Senadores Provinciales, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitar copia del Convenio que el Gobierno Provincial suscribió con el Gobierno Nacional referido al cobro de la deuda judicialmente reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ 538/2009- "Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad"), a los efectos de manifestarnos sobre su contenido”.

“Atento a la importancia que implica para el gobierno de la provincia de Santa Fe y de los Municipios y Comunas, consideramos imprescindible que con la mayor premura se envíe dicha documentación a esta Cámara”, señalaron los legisladores y advirtieron que se lo podría citar para que, ante el Poder Legislativo “brinde un exhaustivo informe”, en defensa de los derechos de los santafesinos y santafesinas.

La oposición sostiene que, desde que se firmó el acuedo, debería pasar por la Legislatura para dar su aval. La diputada socialista Clara García había señalado que “la discusión debe pasar por la Legislatura para conocer las condiciones y otorgarle legitimidad. Queremos saber qué plazos y condiciones se acordaron para pagar con bonos y no en efectivo”.

"La deuda de Nación que la Corte Suprema reconoció a Santa Fe no es propiedad de un gobernador. Es una lucha de 15 años por los fondos que los gobiernos kirchneristas le sacaron a nuestra provincia. Mientras Hermes Binner fue a la justicia con (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid, Perotti va solo a negociar con (el presidente) Alberto Fernández", cuestionó García, en el marco de un foro de debate sobre el tema que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe con la participación de expertos y representantes de distintas fuerzas políticas.

“Encima –añadió la legisladora-, nos enteramos de que el acuerdo incluye, a modo de Caballo de Troya, una nueva detracción de casi el 2% de la recaudación santafesina para financiar el régimen de autarquía de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), algo que nosotros nunca hubiéramos permitido”.

La forma de pago de los recursos, que será a través de los bonos Cer, abre la duda en torno al porcentaje que realmente percibirán las arcas santafesinas. Además, criticaron el accionar unilateral del gobernador Omar Perotti en torno a una decisión que involucra gestiones previas a la suya.

Uno de los primeros en poner sobre tela de juicio el acuerdo difundido el miércoles, fue el exministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, Gonzalo Saglione que manifestó su preocupación por el trato diferencial que tiene la provincia de Santa Fe respecto de Buenos Aires, esta última recibe una compensación anual de 100 mil millones de pesos mientras que la provincia de Santa Fe cobra una deuda histórica en desventaja.

"Nos dicen "no hay plata, que hay títulos" y se debe evaluar de que calidad son porque hoy vemos que los títulos Cer del gobierno nacional están siendo muy castigados en el mercado. Si el título dice que vale 100, hoy uno va y lo quiere vender, se tiene que comercializar a 70 en el mercado, hay una quita del 30%. Santa Fe estaría perdiendo un 30% con este acuerdo, queremos ver el texto para dar una opinión", manifestó Saglione.

Leer más ► Provincia y Nación acordaron el pago de la deuda: serán más de $151 mil millones en bonos

Un segundo aspecto que preocupa al referente está relacionado con la conformidad que dio el gobierno de Santa Fe para abonar un 1,9% de su coparticipación para financiar el régimen de Afip."Aparentemente el gobernador dio la conformidad para que esto suceda. Esto implica entre 7 y 8 mil pesos menos por año que recibirá la provincia de Santa Fe", recalcó el exministro de Economía. Saglione destacó que el hecho de cobrar la deuda a través de bonos implica una nueva pérdida, porque estos se comercializan a un costo por debajo de lo que dice la ley.

"Es un acuerdo que por lo que transcendió públicamente no parece ser del todo favorable para la provincia de Santa Fe", detalló el economista. Por su parte, el actual diputado de la UCR y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro calificó el acuerdo como "terriblemente negativo" y sostuvo que el acuerdo alcanzado representa solo un 25% del monto que se debería pagar luego de más de 15 años.

"Los cálculos que arrojan los equipos técnicos son cercanos a los 600 mil millones, estamos hablando de 151 mil millones, o sea un cuarto de lo que debería cobrar", enumeró.