menu
search
Política Alberto Fernández | Casa Rosada | Omar Perotti

Provincia y Nación acordaron el pago de la deuda: serán más de $151 mil millones en bonos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del convenio para el pago de la deuda por deducción indebida de fondos coparticipables. El pago, en bonos, es por más de 151 mil millones de pesos.

Mediante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del acuerdo entre ambos Estados para el pago -ordenado por la Corte- respecto a la deuda por la deducción indebida de fondos coparticipables.

El titular de la cartera económica de la Nación explicó que el final de la negociación “es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada” y destacó que lograr un acuerdo con el Estado santafesino “fue un compromiso del presidente” Alberto Fernández. Además, el ministro explicó que “estos convenios son para regularizar la situación de deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe, sobre la cual ya había un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con estos convenios se acordó un esquema de servicios de desembolso del pago de la deuda con la provincia de 132 mil millones de pesos. Junto a esto, también se regulariza una situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y sumándose Santa Fe al resto de las provincias en lo que es el fortalecimiento de los servicios de recaudación”, expresó el funcionario.

“Consideramos que este es un buen resultado para regularizar esta situación, y que permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe, vemos que es fuerte desde el empleo. Junto al gobernador seguimos trabajando para potenciar este sendero de crecimiento con generación de empleo por el cual está la Argentina”, concluyó el ministro de Economía.

Por su parte, el gobernador Perotti expresó que “culminamos una reunión con el presidente de la Nación, que es el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la Provincia y del Ministerio para llegar a este acuerdo”.

Omar Alberto.jpg
Perotti expresó que “culminamos una reunión con el presidente de la Nación, que es el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la Provincia y del Ministerio para llegar a este acuerdo”.

Perotti expresó que “culminamos una reunión con el presidente de la Nación, que es el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la Provincia y del Ministerio para llegar a este acuerdo”.

Respecto al monto final de lo que tendrá que pagar Nación, el titular del Ejecutivo provincial precisó que “a fines del año pasado, la Corte determinó las formas y en ese momento, estaba en cierta estimación. Ese monto se ha actualizado y llega a los 151. 800 millones de pesos que serán cancelados mediante bonos actualizables por CER”.

Perotti, a su vez, confirmó que una vez que esté firmado el convenio deberá ser elevado a la Corte para su validación.

“Para nosotros es una instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante Nación y llegando a la instancia de la Corte. Fue un legítimo reclamo”, enfatizó el gobernador.

Embed

Pago con bonos CER

La firma del convenio que se llevó a cabo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador Perotti, prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por $151.873 millones.

La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno Nacional, a través de la metodología CER, (Coeficiente Estabilizador de Referencia) que se calcula todos los días por el Banco Central (BCRA) y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor.

Es decir, que los títulos ajustarán por inflación y el capital está atado a la evolución de los precios.

El último fallo de la Corte sobre la deuda de Nación con Santa Fe

A fines de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las estimaciones de aquel momento, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma muy superior.

La resolución de la Corte –firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda– destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES realizando entre 2006 y 2015) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.