viernes 23 de octubre de 2020
Política | Salud | consumo | droga

Piden informes sobre el abordaje de los consumos problemáticos y adicciones en Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la sesión de este jueves un pedido de informes vinculado al abordaje de las adicciones y los consumos problemáticos en el territorio provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la sesión de este jueves un pedido de informes vinculado al abordaje de las adicciones y los consumos problemáticos en el territorio provincial.

La iniciativa, impulsada por los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani del bloque Igualdad, pretende obtener una evaluación del funcionamiento de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod) desde su creación a la actualidad y del cumplimiento con el "Plan Integral de Abordaje de los Consumos problemáticos" (ley Nacional 26934).

Al respecto, se pretende conocer detalles sobre los objetivos de los organismos, la coordinación con las autoridades nacionales, los efectores, la cobertura y las características de los abordajes.

Además, mediante el pedido de informes, se intenta contar con datos sobre el registro de efectores habilitados, tanto gubernamentales como no gubernamentales, dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación y rehabilitación de los consumos problemáticos.

También se pretende conocer si hubo denuncias por malos tratos, abandono o violaciones de derechos en efectores de la provincia.

Leer más ► En qué consiste el programa destinado a jóvenes con consumos problemáticos que lanzará el Sedronar

Un punto aparte merece la solicitud de evaluación por parte del órgano de revisión, creado por la Ley Nacional de Salud Mental, respecto de las condiciones en que se realizan los tratamientos: se pide saber denuncia de particulares sobre las condiciones de internación, la debida justificación y el tiempo de prolongación de las internaciones involuntarias, propuestas de modificación a la legislación en salud mental tendientes a garantizar los derechos humanos y la necesidad de creación de un órgano de revisión jurisdiccional en la provincia de Santa Fe.

En el año 2010, se aprobó en Argentina la Ley Nacional de Salud Mental donde se establece que las adicciones deben ser abordadas dentro de la órbita de las políticas de salud mental y se resalta que las personas con consumos problemáticos cuentan con todos los derechos y garantías que se establecen en esta ley en relación con los servicios de salud.

La normativa define que las personas con consumos problemáticos deben recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios.

consumo problemático de drogas jovenes.jpg
La iniciativa, impulsada por los diputados Donnet y Giustiniani pretende obtener una evaluación del funcionamiento de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones y del cumplimiento con el

La iniciativa, impulsada por los diputados Donnet y Giustiniani pretende obtener una evaluación del funcionamiento de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones y del cumplimiento con el "Plan Integral de Abordaje de los Consumos problemáticos"

También deben recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos: a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

El sujeto debe ser informado de manera adecuada de todo lo inherente a su salud y tratamiento, según las normas del consentimiento informado, incluyendo las alternativas para su atención.

Leer más ► Buscan regular el abordaje de los consumos problemáticos de drogas

En el año 2014 se aprobó la ley nacional 26934 que crea el "Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos" (plan IACOP) en todo el país, donde se expande y especifican derechos y estrategias para el abordaje de estas problemáticas dentro del espectro de la salud mental.

Entre sus objetivos, se destacan los de prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado, asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático e integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático.

Los legisladores fundamentaron el pedido de informes al señalar que “somos conscientes de las condiciones en que se realiza el abordaje de los consumos problemáticos y adicciones en nuestra provincia. Algunos de ellos han recibidos denuncias por abandono, mala atención o violaciones de derechos fundamentales”.

“Las leyes de Salud Mental y Plan IACOP son muy claras con la perspectiva que deben adoptar estos efectores, sean públicos o privados, y al día de hoy vemos que resta mucho para cumplirlo”, advierten Donnet y Giustiniani.