lunes 17 de enero de 2022
Política | Plan Incluir | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | Omar Perotti

Perotti le responde a la oposición: "A muchos les molesta el Plan Incluir"

El gobernador Omar Perotti opinó sobre la convocatoria del Senado a los ministros de Gestión Pública y Desarrollo Social. Dijo que su gestión tiene "el mayor nivel de transferencia de fondos a municipios y comunas de la historia" y que "sin dudas el Plan Incluir molesta porque hay mucha más asistencia; deberían estar contentos".

"El Plan Incluir molesta porque hay mucha más asistencia; deberían estar contentos". De esa manera se refirió el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en diálogo exclusivo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, opinó sobre la convocatoria de los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Gestión Pública, Marcos Corach, por parte del Senado. El mandatario dijo que "nuestra gestión tiene el mayor nivel de transferencia de fondos a municipios y comunas", destacó que los funcionarios podrán despejar todas las dudas en base a todo lo realizado y que le hubiese gustado que "estas instancias hubiesen existido años anteriores, vengo de ser intendente y sé muy bien lo que fueron estos 12 años como oposición".

Perotti explicó que hay muchas localidades pequeñas que son las que sufren una sangría mayor con sus habitantes que se van y muchas veces son las que más ayuda necesitan". El titular de Casa Gris mencionó también que le llama la atención los reclamos de los senadores "de departamentos que están recibiendo fondos que no recibirían si no fuese por el Plan Incluir" y agregó: "Cualquier otro mecanismo jugaría en contra". A modo de conclusión, añadió: "Me quejo, digo tal cosa y queda bueno como título, pero sería bueno que miren para atrás".

Leer más ► Plan Incluir y reparto de alimentos: el Senado citó a los ministros Corach y Capitani

El gobernador destacó también que las dos ciudades más grandes (Rosario y Santa Fe) son de la oposición y reciben fondos de ese mismo plan: "Es difícil hablar de discriminación cuando esto ocurre". En esa línea, contrastó el Plan Incluir con el Plan Abre, implementado por el Frente Progresista: "Estaba todo concentrado, nosotros tomamos de ese plan las cosas que considerábamos valiosas y lo ampliamos a todos los municipios y comunas, porque estaba circunscrito a un pequeño grupo y no nos parecía justo, sobre todo cuando lo que tenemos que hacer es equilibrar poblacionalmente a la provincia".

Convocatoria a los ministros

En la última sesión, el Senado provincial aprobó dos proyectos de resolución para convocar al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani (el miércoles a las 11), y al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach (el jueves a las 10). La convocatoria fue presentada por el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, pero es acompañada también por otros legisladores del bloque Justicialista.

Leer más ► Omar Perotti dijo que aguardan el financiamiento para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, explicó a AIRE que en el caso de Corach "las preguntas son en base a discriminación y falta de respuestas a municipios y comunas de la oposición en la distribución del Plan Incluir", mientras que para Capitani es por "manejo irregular y distribución abusiva de alimentos".

La metodología de la convocatoria de los funcionarios fue formalmente realizada tal como establece el artículo 45 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y la reglamentación interna de la cámara. "Las Cámaras tienen el derecho de requerir la asistencia a sus sesiones de los ministros del Poder Ejecutivo para suministrar informes o explicaciones sobre puntos que previamente se les fije. Los ministros pueden excusar su asistencia en el primer caso y dar por escrito los informes solicitados, no así en el segundo caso, en que deben concurrir al seno de las Cámaras", expresa la Carta Magna santafesina.

Leer más ► "La obra de la planta potabilizadora es el mayor programa de inversión en la historia de Assa y la provincia", dijo Perotti