menu
search
Política Omar Perotti | Juan Schiaretti | Santa Fe

Perotti inflexible sobre el paro docente: "El que no recupera los días, se le van a descontar"

El gobernador de Santa Fe sostuvo que "el derecho a huelga está totalmente garantizado", pero que como a cualquier trabajador que no asiste a su puesto laboral, se les descontarán los días.

"El básico nacional es mucho más bajo del que paga la provincia de Santa Fe". En esos términos se refirió el gobernador Omar Perotti al conflicto con los docentes públicos, que esta semana iniciaron un nuevo plan de lucha que seguirá la semana próxima. Al respecto, Perotti les envió un mensaje directo a los docentes de Amsaé: "El que no recupera los días (de clases en los que hubo paro), se le van a descontar".

Este jueves los gobernadores Omar Perotti, de Santa Fe, y Juan Schiaretti, de Córdoba, encabezaron el acto del llamado a licitación para la construcción del acueducto biprovincial que unirá las ciudades de Coronda y San Francisco, en su primera etapa. Finalizada la ceremonia, el gobernador habló con la prensa sobre el paro docente que dispuso Amsafé durante 72 horas, que comenzó el martes y culmina este jueves que seguirá la semana próxima con otras 72 horas de paro. Al respecto, dijo que la decisión de descontar los días sigue firme: "El que no recupera los días, se le van a descontar".

El gobernador resaltó que "el básico nacional es mucho más bajo que el de la provincia de Santa Fe", y que "los sueldos de Santa Fe son de los mejores del país y lo tenemos es muy claro. El que no recupera los días se le van a descontar. Esto es lo que se ha acordado con el resto de los trabajadores". En este sentido, aclaró que el derecho de huelga está totalmente garantizado, y que "jamás va a haber una sanción, una suspensión, un despido".

Pero que eso no quieta que si no trabajan un día, no lo cobren. Sin embargo, reparó en que hay una posibilidad de recuperar los días y que esperan otras sugerencias que les permitan trabajar en un esquema no remuneratorio.

Leer más ► Pese a los paros, el Gobierno analiza convocar a los docentes y discutir el descuento de los días de paro

Además, afirmó que "deseamos que podamos tener a los chicos en la escuela, que se valore adecuadamente el esfuerzo que se hizo, donde el 90% de los trabajadores estatales acordó. Siempre hay esfuerzos que hacen todos los dirigentes, los trabajadores y el gobierno".

Y sostuvo que todos son consientes que hay un nivel de inflación que debe detenerse porque es muy alto y que tiene que disminuir para que no dañe el poder adquisitivo de la población y el nivel de actividad económica. "Es en este contexto en el que uno pide el diálogo y la comprensión de todos los actores. Los docentes saben que pueden y queremos dialogar con ellos", dijo.

Por su parte, Amsafé dispuso luego de rechazar la oferta salarial del gobierno provincial. En este contexto, el gremio de los docentes públicos pidió que se los vuelva a citar a la mesa paritaria y que se revea la decisión de descontar los días no trabajados en agosto y septiembre por las medidas de fuerza. Para Perotti, "no se puede dialogar con un paro. Ojalá haya una posibilidad de sentarse, hay muy buenos avances en la paritaria técnica, pedagógica, ojalá puedan surgir elementos que se valoren en un esquema de un acuerdo".

Amsafé pide que se revea el descuento de los días no trabajado

Este martes, Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo, en la que se pidió que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento sobre los salarios de los trabajadores y, por otro lado, que los convoque a la paritaria para discutir una nueva propuesta.

image.png
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

En este sentido, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró por AIRE que van a llevar adelante los dos paros de 72 horas que definió la asamblea provincial, aunque aclaró que si hay una convocatoria del gobierno, el gremio tiene la facultad estatutaria de levantar la medida de fuerza para dialogar.

"El paro es prácticamente total en toda la provincia. Hay algunos que superan el 95% de acatamiento y los otros tienen el 100% de acatamiento", dijo Alonso y argumentó que eso demuestra que "las resoluciones de las asambleas se las cumple a rajatabla" y que el debate de si se aceptaba o no la propuesta ya quedó saldado.