menu
search
Política Santa Fe | Paso 2021 |

Paso 2021: este miércoles a las 8 comienza el escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe

El secretario electoral Pablo Ayala confirmó que este miércoles a las 8 comenzará el escrutinio definitivo de las Paso 2021 en la provincia de Santa Fe. Se prevé que los resultados estén entre el domingo o lunes.

El escrutinio definitivo de las elecciones Paso 2021 que se realizaron el pasado domingo 12 de septiembre, comenzará este miércoles a las 8 en la provincia de Santa Fe. Será en el Tribunal Electoral de calle 1º de Mayo 1565. Prevén que los resultados estén entre el domingo y el lunes.

El secretario electoral de la provincia Pablo Ayala evaluó el proceso de elecciones como "positivo" en declaraciones a la prensa. A las 9 de la mañana del domingo ya estaba el 100% de las mesas operativas, según confirmó. No hubo inconvenientes para votar pese a las largas filas que se formaron por los protocolos sanitarios de coronavirus.

Leer más ► Pandemia, inflación y caída del salario: los indicadores que no vio el gobierno nacional

Ayala confirmó además que votó el 65% del padrón, es decir, el 5% menos que en las Paso del 2019. Y destacó que los resultados se conocieron con rapidez esa misma noche.

escrutinio provisorio paso 2021 _MTH015.jpg
En las Paso 2021 votó el 65% del padrón electoral santafesino.

En las Paso 2021 votó el 65% del padrón electoral santafesino.

La Junta Electoral Nacional definió comenzar entre este martes y miércoles el escrutinio definitivo, tal como marcan las normas electorales, luego de que el recuento provisorio concluyera en la madrugada del lunes con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, según el distrito.

Ayala confirmó además que votó el 65% del padrón, es decir, el 5% menos que en las Paso del 2019.

Por lo tanto, en algunas provincias el escrutinio definitivo de las Paso nacionales comenzará este martes a partir de las 18, mientras que en otras jurisdicciones eso sucederá el miércoles, según indicaron fuentes de la justicia electoral.

Leer más ► Cómo quedarán las listas de concejales para las elecciones generales de noviembre

El Código Electoral establece que "durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas" y señala que "transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna".

Alberto Fernández Cristina Kirchner y Sergio Massa en el búnker ph_ Maxi Luna NA _9x16.jpg
En la mayoría del país, el oficialismo perdió las Paso 2021.

En la mayoría del país, el oficialismo perdió las Paso 2021.

Además de elegir a los candidatos que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se votó a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Leer más ► Quiénes integrarán las listas de diputados para las elecciones de noviembre

Los resultados provisorios de las Paso, celebradas el domingo con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.