menu
search
Política Elecciones | Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Santa Fe

Quiénes integrarán las listas de diputados para las elecciones de noviembre

Con el escrutinio provisorio elaborado por la Cámara Electoral Nacional, según los criterios establecidos por ley, se conformaron las listas de diputados nacionales que competirán en las elecciones generales. Hegemonía radical en Juntos por el Cambio y predominio del perottismo en el Frente de Todos y del socialismo en el FAP, las marcas más salientes de las Paso.

Con los números que arrojó el conteo de votos este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, quedó establecido el escrutinio provisorio. El primer filtro electoral fue lograr el 1,5% del padrón: nueve frentes lograron este objetivo, que son los que siguen en carrera para las elecciones generales del 14 de noviembre. Dentro de las fuerzas más importantes, además, se deben tener en cuenta tres criterios para el ordenamiento final de las listas definitivas que competirán en la próxima instancia. Estos criterios son: piso electoral partidario, paridad de género y sistema D´Hondt.

En el caso de Juntos por el Cambio, el piso partidario establecido de común acuerdo entre los partidos que integran la fuerza fue del 20% de los votos obtenidos por el frente. De esta manera, tanto Vamos Juntos, quien llevaba a Rodrigo López Molina (PRO) como cabeza de lista de diputados, y Republicanos por la Libertad, que tenía como principal precandidato a Dieter Von Pannwitz, quedaron afuera del conteo definitivo.

Entre las restantes tres listas que integran el frente se aplicará, por un lado, el sistema D´Hondt para determinar que lugar le corresponde a cada lista en la nómina definitiva y, posteriormente, se organizarán los nombres propios aplicando la paridad de género. De esta manera, teniendo en cuenta que Cambiemos con Ganas obtuvo 200.612 votos, Evolución 182.268 y Santa Fe nos Une 158.821, el listado final de Juntos por el Cambio, de confirmarse estos números en el escrutinio definitivo, será el siguiente:

  1. Mario Barletta (UCR, ex intendente de Santa Fe y embajador argentino en Uruguay)
  2. Victoria Tejeda (UCR, excandidata a vicegobernadora por el FPCyS)
  3. Luciano Laspina (PRO, actual diputado nacional)
  4. Germana Figueroa Casas (PRO, actual concejala de Rosario)
  5. Gabriel Chumpitaz (PRO, actual diputado provincial)
  6. Gisela Scaglia (PRO, diputada nacional)
  7. Germán Pugnaloni (PRO, vicepresidente provincial partidario)
  8. Melina Giorgi
  9. Jorge Fourie (PRO, excanciller de la Nación)

El segundo frente que más votos recolectó en la categoría a diputados nacionales en la provincia de Santa Fe fue el Frente de Todos. Si bien el piso partidario establecido fue del 10% (las dos listas competidoras lo pasaron), la diferencia entre la nómina Celeste y Blanca (322.747 votos) y La Santa Fe que Queremos (160.125) determinó que, bajo los criterios del D´Hondt y la paridad de género, el listado final quedaría establecido de la siguiente manera:

  1. Roberto Mirabella (actual senador nacional)
  2. Magalí Mastaler
  3. Eduardo Toniolli (actual concejal de Rosario)
  4. Stella Maris Clerici (intendenta Cañada de Gómez)
  5. Marcos Castelló (senador provincial La Capital)
  6. María Luz Rioja
  7. Diego Mansilla
  8. María Haydee Maggio
  9. Oscar Martínez (diputado provincial)

El tercer frente en cuanto a votos fue el Frente Amplio Progresista, la lista Adelante superó con holgura a Preparados para Santa Fe por 124.385 votos contra 55.050. De esta manera, siguiendo los mismos criterios, la conformación de la nómina que competirá en las elecciones generales será:

  1. Mónica Fein (exintendenta de Rosario)
  2. Gonzalo Saglione (exministro de Economía de la provincia)
  3. Carina Gerlero
  4. Ramiro Arola
  5. Gabriela Sosa (Libres del Sur - exsubsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe)
  6. Fabián Palo Oliver (diputado provincial)
  7. Andre Uboldi (exministra de Salud de la provincia)
  8. Miguel Solis (exdiputado provincial)
  9. Ayelén Baracat (CREO - Municipalidad de Rosario)

Otros frentes que participarán en las elecciones Generales

Además de los mencionados, otros seis frentes lograron superar el primer filtro que exigía sumar más del 1,5% de los votos del padrón para participar de la próxima instancia electoral. Soberanía Popular con Carlos del Frade (53.433 votos), Unite por la Libertad y la Dignidad, con la lista Somos Vida, encabezada por Alejandra "Locomotora" Oliveras (48.646), Primero Santa Fe, que como frente sumó 31.442 y en la interna la lista Diferentes que encabeza el exministro de la Producción de la provincia y actual senador nacional, Luis Contigiani, logró casi el 70% de los votos.

Somos Futuro, con su lista Creo en Santa Fe, acumuló 30.586 votos, por lo que la nómina encabezada por Coty Hernández competirá en noviembre. El frente Podemos sumó 29.429 sufragios y en la interna con el 71% de los votos se impuso Vida y Familia, Patricia Mónica Silva es la que lidera la lista. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró 28.238 votos y estará en las elecciones generales, en la interna se impuso la lista que encabeza Carla Deiana, de la lista Unidad de la Izquierda.