La semana pasada, los médicos nucleados en Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) rechazaron la oferta de actualización salarial. La medida de fuerza resentirá la atención en hospitales, Samcos, Caps provinciales, ASSAL e IAPOS.
LEER MÁS ► Parte de los estatales ya aceptó la propuesta del Gobierno y los docentes esperan una nueva oferta
El 67% de los afiliados a Amra rechazaron la propuesta del 17% de aumento remunerativo y bonificable respecto a los sueldos de diciembre 2023.
“En base a los resultados de la votación, y respetando la voluntad de los afiliados se decreta paro de actividades sin asistencia programadas para el día jueves 4 de abril a partir de las 00:00 hs, alcanzando a todos los profesionales que se desempeñan en Hospitales, Samcos, Caps provinciales, ASSAL e IAPOS”, detalló Amra en un comunicado.
Los trabajadores nucleados en Siprus llevarán a cabo este miércoles a las 10 una asamblea para determinar la aceptación o el rechazo de la oferta salarial.
Durante la asamblea, que se desarrollará desde las 10, los trabajadores deberán votar entre tres mociones:
- Aceptar
- Rechazar sin medidas de fuerza
- Rechazar con medidas de fuerza
La propuesta de incremento para el sector es la siguiente:
- Aumento de 12.5% de salario con respecto al mes de febrero (17% respecto a diciembre). El salario para el cargo de 24 horas sin adicionales pasa de 561 mil en febrero a 631 mil pesos en marzo (70 mil pesos de aumento). La inflación acumulada de enero y febrero es de un 37.6%
- Aumento de un 50% en los ítems adicionales de guardia activa y de guardia activa de alta complejidad. Lo que hace que el aumento total para profesionales que hacen guardias sea de 16% respecto al sueldo de Febrero (20% respecto a diciembre)
- Aumento salarial a monotributistas de un 63% con respecto al mes de febrero
Respecto al pase a planta dijeron que se "llevaría" a cabo en forma escalonada durante este año. Pero no dieron ninguna fecha concreta.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: Amra rechazó la propuesta y definió nuevas jornadas de paro
¿Qué pasa con las paritarias docente?
Por su parte, los maestros nucleados en Amsafe y Sadop esperan un nuevo llamado del gobierno, mientras se les mejoró la oferta a los gremios de trabajadores estatales de ATE y UPCN.
"Estamos sumamente preocupados por un conflicto muy largo, que tiene un acatamiento prácticamente total", indicó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.
Para el gremialista "el gobierno tiene que leer el malestar" que expresan los docentes de toda la provincia disconformes con la propuesta salarial.
La última propuesta que elevó el Gobierno fue una actualización del 9% más un 7.5% no remunerativo y no bonificable. La misma fue ampliamente rechazada y derivó en un paro de 48 horas.
"Estamos expresando que no vamos a tolerar el ajuste en educación, creemos que el Gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, expresamos que es necesario para mejorar la escuela pública que presenten una propuesta que incorpore temas relacionados a las condiciones de trabajo e infraestructura", describió Alonso sobre el sentir de los trabajadores.
Rodrigo Alonso.jpg
"Estamos sumamente preocupados por un conflicto muy largo, que tiene un acatamiento prácticamente total", indicó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: ATE también aceptó la propuesta de aumento salarial que ofreció el Gobierno
Consultado sobre la oferta que recibieron los trabajadores de la administración central de ATE y UPCN, Alonso explicó que "las propuestas tienen que ver con cada sector" ya que tienen sus particularidades. "Amsafé no está analizando ninguna propuesta porque no acercaron ninguna. Nosotros planteamos que tienen que haber una propuesta donde el aumento esté en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores y tercero que tiene que haber algo respecto a condiciones de trabajo", sintetizó.
"Nosotros somos otro sector que tenemos características particulares y que las venimos planteando: mejorar la escuela pública, discutir modelo educativo, el impacto de los fondos nacionales en Santa Fe que no se envían. Entendemos que tiene que haber otra propuesta y estamos con esa expectativa".
Por último, Alonso les habló a los padres de los alumnos a partir de los días de clases que no se dictaron y les explicó que la pelea no es sectorial. "No estamos peleando solamente por un porcentaje más o menos de aumento, peleamos por mejorar la escuela pública, para que nuestros alumnos tengan mejores condiciones", finalizó el dirigente de Amsafé.