Por la tarde, las reuniones se replicarán con los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y AMET quienes serán recibidos en la sede del Ministerio de Trabajo.
Pese a la decisión de la Provincia de declarar 72 horas de duelo por el fallecimiento de la exboxeadora y convencional reformadora constituyente Alejandra “Locomotora” Oliveras, las reuniones paritarias con los sindicatos del sector público se realizan tal como estaban previstas.
LEER MÁS ► La inflación de junio fue de 1,9% en Santa Fe y acumuló 16,4% en el primer semestre
Amsafe reforma constitucional
Amsafé asistirá con reclamos a la mesa de paritarias.
Con ese esquema resuelto, se definirá el porcentaje de incremento salarial que se ofrecerá a los trabajadores del Estado. Todo indica que, al igual que en las negociaciones anteriores, el Gobierno volverá a incluir un mínimo garantizado para apuntalar los ingresos más bajos.
Desde el Ejecutivo repiten que la eficiencia en el manejo de los recursos, la inversión, la seguridad y el cuidado del poder adquisitivo son prioridades de gestión. En ese sentido, aseguran que buscarán una propuesta “sustentable”, que pueda ser puesta a consideración de los trabajadores en base a los datos actualizados de inflación que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
Reclamo de los gremios
Amsafé presentó el pasado miércoles ante la Convención Constituyente dos proyectos: uno relacionado directamente con el derecho a la educación y otro vinculado al sistema previsional. Respecto a este último, reclaman que continúe siendo "estatal, público, solidario y de reparto", y que la Caja de Jubilaciones sea "intransferible".
En materia salarial, Rodrigo Alonso, secretario General del gremio, adelantó parte de la postura que llevarán a las paritarias: “Los jubilados recibieron solo un 8% en el primer semestre, cuando la inflación fue del 16,4%”, advirtió.
En ese marco, desde Amsafé insistieron en que cualquier modificación del régimen previsional debe discutirse en paritarias, al igual que el salario y las condiciones laborales.