menu
search
Política SADOP | Amsafé | Provincia de Santa Fe

Paritarias: el lunes llegará la nueva propuesta de aumento salarial para Educación y Salud

El gobierno de la provincia de Santa Fe acordó dos reuniones virtuales el próximo lunes 14 de marzo con los gremios de Educación y de Salud en las que elevará las nuevas propuestas salariales.

El lunes desde las 10, la Provincia negociará con los docentes la nueva propuesta salarial. Se estima que será similar a la que elevó a ATE y Upcn y los gremios de la administración central aceptaron: 46% de aumento salarial en cuatro tramos. Sin embargo, tanto desde Amsafe como Sadop, adelantaron que esperan que la propuesta no se traslade de manera idéntica, sino que se consideren las particularidades de los salarios y el trabajo docente. Si bien sostienen que debe ser dialogada antes con los gremios, aspiran a poder llegar a un acuerdo los primeros días de la próxima semana.

Por la tarde del lunes, a las 17, se realizará la reunión virtual con los gremios de la Salud: Amra y Siprus. El jueves, desde Amra emitieron un comunicado intimando a que se convoque a una nueva reunión en el plazo máximo de 48 horas. "En caso de que en las próximas 48 horas no haya llegado la convocatoria oficial se tomarán medidas gremiales", indicaron.

El malestar docente

El miércoles los gremios docentes de Amsafe y Sadop, cumplieron la segunda jornada de paro y protagonizaron una importante concentración frente al ministerio de Educación. En ese contexto, tanto Sonia Alesso como Pedro Bayugar señalaron que era necesaria una convocatoria urgente para discutir salarios y condiciones de trabajo.

"Plata para aumentar la oferta había y, si apareció, es porque Amsafe y Sadop insistieron en la calle", indicó Alesso. Por su parte, Bayugar destacó la necesidad de analizar las particularidades de los cargos docentes y sus sueldos, además de otros reclamos de los gremios relacionados a condiciones de trabajo.

Acuerdo con ATE y Upcn

Los dos gremios de la administración central de la provincia de Santa Fe, ATE y Upcn, aceptaron la propuesta salarial 2022 del gobierno provincial para los empleados públicos. El aumento salarial será del 46% a pagar en cuatro tramos: un 22 % en marzo y un 8% en mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión.

Ambos gremios anunciaron la aceptación este jueves después del mediodía. Upcn indicó que el 62% de los afiliados que votaron online lo hicieron a favor de la propuesta. ATE informó los resultados desdoblados por cada área, pero en todos el porcentaje de aceptación fue mayor al 60%.

Al respecto, el gobernador Omar Perotti celebró la noticia. "Me alegra profundamente. El diálogo fue encontrando una solución. Uno entiende el rol de los dirigentes sindicales al frente de sus gremios tratando de llevar el mejor acuerdo para ellos", sentenció ante la prensa tras participar del acto de apertura del año judicial 2022.

Acuerdo con los municipales

La paritaria municipal 2022 de Santa Fe cerró el jueves 10 marzo. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aceptó la oferta del 46% por parte de intendentes y presidentes comunales. El incremento se abonará en seis tramos y habrá una nueva reunión en el mes de septiembre para evaluar la situación salarial de los trabajadores en función de cómo evolucione la inflación.

El aumento para los trabajadores municipales se fijó sobre la política salarial vigente, tomando como base el mes de enero. Se pagará de la siguiente manera: 22% a partir del 1° de marzo, 4% a partir del 1° de mayo, 4% a partir del 1° de junio, 6% a partir del 1° de julio, 5% a partir del 1° de agosto, y un 5% a partir del 1° de septiembre. El acuerdo fija para el primer semestre un incremento del 30%, porcentaje que en consecuencia impacta en el aguinaldo.

El acuerdo abarca al personal activo y pasivo de todos los municipios y comunas de la provincia, y el salario mínimo se incrementará en los mismos porcentajes y tramos establecidos en el acuerdo alcanzando durante este viernes.

A su vez, se ratificó la vigencia del aporte solidario, en el mismo porcentaje y condiciones establecidas anteriormente, y se estableció que las municipalidades y comunas que hayan otorgado incrementos salariales a cuenta de las resoluciones de la comisión paritaria, no podrán deducirlo del acuerdo alcanzado en el marco de la negociación que cerró el jueves.

Dejá tu comentario