menu
search
Política | ATE | gremios | UPCN

Paritaria central: el gobierno ofreció un aumento del 46% y para ATE es "razonable"

El gobierno de Santa Fe ofreció este martes, a los gremios de la administración central ATE y Upcn, un incremento salarial del 46% en cuatro tramos. Desde ATE calificaron a la propuesta de "razonable" y destacaron que tiene puntos "muy favorables". El jueves definen si aceptan o rechazan la oferta.

Este martes, el gobierno de la provincia de Santa Fe volvió a reunirse con los gremios de trabajadores de la administración central (ATE y Upcn) en el marco de la paritaria. En el encuentro se hizo un ofrecimiento de aumento salarial del 46% a pagar en cuatro tramos: el primer aumento será del 22 % para marzo, el segundo tramo en el mes de mayo del 8% y el tercer tramo en el mes de agosto del 8%. El cuarto tramo de 8% se pagará en el mes de setiembre.

Leer más ► Docentes realizan un paro por 48 horas y anuncian una masiva movilización

El encuentro se concretó tras un primer rechazo a la oferta del gobierno que constaba de un aumento salarial del 41,7%. Luego de la reunión de este martes, fuentes de ATE calificaron a la propuesta mejorada de "razonable" y aseguraron que tiene puntos "muy favorables".

Ahora, la dirigencia gremial informará a las base y se harán las consultas en asambleas y reuniones en todas las seccionales y delegaciones. Luego, el jueves se reunirá el Consejo Directivo Provincial (resta definir el horario) donde se harán la votación final sobre si se rechaza o se acepta la propuesta.

Según habían advertido los trabajadores, pretenden un aumento que supere el índice de inflación, que el último año superó el 50%. Antes del encuentro, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann señaló: "Venimos con la expectativa de recibir una nueva propuesta, la anterior no la sometimos a consideración de los afiliados por insuficiente".

"Vamos a tomarnos el tiempo suficiente, para que si lo amerita, realicen asambleas y someter a consideración la propuesta. A la tarde nos reunimos con todos los secretarios de la Provincia y vamos a trasmitir la propuesta", agregó.

Casa Gris Casa de Gobierno Santa Fe _ph Maiquel Torcatt 002
El encuentro entre el gobierno y los gremios de ATE y Upcn se concretó tras un primer rechazo a la oferta del gobierno que constaba de un aumento salarial del 41,7%.

El encuentro entre el gobierno y los gremios de ATE y Upcn se concretó tras un primer rechazo a la oferta del gobierno que constaba de un aumento salarial del 41,7%.

Por su parte, Jorge Molina de Upcn, había indicado que "están en condiciones de recibir una propuesta que pueda ser trasladada" a las bases, y si bien se mostró cauto, indicó que "la expectativa es que la supere" a la anterior.

"Vamos a tener una oferta propia que implicó el trabajo conjunto de las autoridades de Gobierno y el gremio. Si se confirma, nos permitirá ponerla a consideración", adelantó.

Los gremios estatales ATE y UPCN, al igual que los docentes y sectores de salud, rechazaron la primera propuesta oficial aunque no realizaron medidas de fuerza.

Docente de paro y sin fecha

Tras el encuentro del último viernes se esperaba para el inicio de esta semana una nueva reunión o al menos un acercamiento del Gobierno provincial con los docentes. Ante la falta de comunicación, Amsafe y Sadop ratificaron el paro para este martes y miércoles, inclusive convocando a los maestros de toda la provincia para el miércoles a las 10 a un acto que se realizará frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe.

"Profundo malestar en la docencia santafesina", es el título del comunicado que difundió el lunes Amsafe donde detallan que a pesar de lo que el mismo Gobierno dejó trascender sobre la convocatoria a reunión para el día lunes, no recibieron ninguna convocatoria. Además piden que el Ejecutivo provincial tome con seriedad la negociación paritaria, en vez de avanzar en "declaraciones mediáticas que nada tienen que ver con sostener la negociación paritaria".

Temas