Los gremios docentes y el Gobierno nacional se reunirán en febrero en el marco de la paritaria docente nacional 2024. La convocatoria –que todavía no tiene fecha exacta– fue confirmada por el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien mantuvo contactos con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
La reunión entre los gremios y el Gobierno para febrero
La ratificación del encuentro para febrero se da luego de que Torrendell se reuniera con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), quienes pidieron juntarse para discutir “el contenido del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus vinculados a temas de derechos laborales y educativos”.
“La paritaria debe realizarse en tiempo y forma, y Torrendell nos dijo que se convocará en febrero”, explicó Romero y agregó: “En principio, lo vemos muy positivo, despeja aquellos ruidos atroces que indicaban que se iba a clausurar esta herramienta fundamental para la paz social”.
El dirigente recordó que “la paritaria a nivel nacional resuelve temas sensibles para los y las docentes en las jurisdicciones, establece el mínimo a percibir en relación con el salario inicial y se destinan fondos específicos al efecto”.
Además, “nos preocupa –dijo el profesor- el atraso que tiene el Fondo Nacional de Incentivo Docente, parte integrante de nuestra remuneración, y la actualización necesaria que debe darse en materia de montos destinados a material didáctico”.
“Tenemos muchos temas para abordador en la reunión paritaria con el Estado” sostuvo y apuntó que “el docente de gestión pública convive con una precarización permanente de condiciones de trabajo".
Para Romero, "las provincias y Nación deben invertir más en Educación y discutir con los docentes oficiales estos temas antes de achacar cuestiones de ausentismo, por ejemplo”.
“Vamos a discutir la declaración de servicio público esencial de la educación. Se nos representa, como contrapartida, la idea de una política de desfinanciamiento, falta de inversión y bajos salarios”, cerró.
Temas
Te puede interesar




