menu
search
Política Paritaria Docente | Amsafé | Provincia de Santa Fe

Paritaria docente en Santa Fe: semana clave para saber si habrá una nueva oferta salarial del gobierno a los maestros

Mientras esperan que el gobierno de Santa Fe presente una nueva oferta salarial, los docentes retoman este lunes las clases después de dos paros. Reclaman el pago total de la paritaria 2023, una mejora salarial para el año 2024 y mejores condiciones laborales.

Al convocar al paro de la semana pasada, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso criticó la convocatoria por parte del gobierno realizada algunas horas antes del inicio de la asamblea docente.

“Hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo comunicando que la propuesta salarial era insuficiente y que tenía que hacer una nueva propuesta. Hace cuatro días informamos que hoy poníamos la fecha a las 48 horas de paro que faltaban y tres o cuatro horas ante de la reunión nos envían una nota convocando a una nueva reunión paritaria. Parece más una provocación que una voluntad de diálogo”, dijo el dirigente sindical, quien aseguró que “no hubo voluntad política de convocarnos”.

Rodrigo Alonso.jpg
“Hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo comunicando que la propuesta salarial era insuficiente

“Hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo comunicando que la propuesta salarial era insuficiente", dijo Alonso.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, descartó "por el momento" descontar los días de paro a los docentes. "Hoy tenemos como prioridad número uno construir un acuerdo. No queremos poner piedras en el camino que nos impidan llegar a ese acuerdo. La posibilidad del descuento es real y reglamentaria, por supuesto que va a ser considerada. Hoy priorizamos acordar, por lo tanto, no estamos trabajando en esa hipótesis, pero no la descartamos", respondió el funcionario.

En cuanto a la oferta salarial, el gobierno provincial habla de encontrar "mecanismos para flexibilizar las posiciones", mientras que los gremios advierten que si la oferta es la misma "no van a salir del conflicto".

LEER MÁS ► Paritaria docente: el gobierno no habla de mejorar la propuesta salarial y se tensa la negociación con los gremios

"El criterio que planteamos desde el Gobierno tiene que ver con la verdadera posibilidad que tengamos de sostener lo que ofrecemos. Eso no lo vamos a cambiar, pero obviamente que podemos buscar mecanismos que flexibilizan las posiciones para llegar a un acuerdo, yo creo que eso es de ambas partes", indicó José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, en diálogo con AIRE.

Y agregó: "Sabiendo que son acuerdos provisorios, es decir, que no estamos discutiendo cómo resolvemos las pautas salariales para todo el año, sino que estamos planteando ajustes mensuales y en tiempos cortos, me parece que nosotros tenemos la predisposición a buscar un punto de encuentro y creo del otro lado tiene que primar la misma actitud".

Jose Goity 2.jpg

Por su parte, María José Marano, delegada de Amsafé La Capital, coincidió con el ministro Goity "en que se sale con diálogo", aunque aseguró que, si la oferta es siempre la misma, "no van a salir del conflicto".

"El ministro decía que está cansado de repetir lo mismo. Las maestras sabemos que muchas veces tenemos que repetir lo mismo, pero también enseñamos que con la misma fórmula no se obtiene una solución. Si decimos lo mismo y enseñamos lo mismo, no hacemos que un alumno aprenda", indicó la dirigente gremial de Amsafé.

LEER MÁS ► El ministro Goity descartó "por el momento" descontar los días de paro a los docentes

Y agregó: "Si vamos 20 veces a la paritaria, pero 20 veces va a ser la misma oferta, la verdad que no vamos a salir del conflicto y tanto Amsafé como toda la docencia santafesina y nacional no queremos conflictos, queremos soluciones".

"Queremos encontrar una salida, pero no es un 7% y no es desdoblando la deuda de la paritaria. Así como creemos que el gobierno plantea cosas que puede mejorar en su gestión, también creemos que debe haber cosas que debe respetar de otras gestiones, pero que son parte de la ley paritaria, como el pago completo de la deuda de 2023", concluyó.