La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (PJ) visitó los estudios de Ahora Vengo y, entre otros temas, se refirió al proyecto de ley que presentó –y que ya tiene media sanción de la Cámara Alta– para conformar una comisión bicameral en el Congreso destinada a hacer un seguimiento y pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía Paraná–Paraguay, en consonancia con el valor estratégico y geopolítico que tiene el Sistema de Navegación Troncal.
"Estamos planteando la necesidad de que el Congreso de la Nación tenga una participación directa en la regulación de este tema", explicó la entrevistada respecto del proyecto que fue votado por unanimidad en la Cámara de Senadores y ya obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, por lo que estaría cerca de aprobarse definitivamente. Además, la senadora destacó que "cuando se constituye una comisión bicameral hay una representación de legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos", lo que garantiza que "todas las posiciones" puedan expresarse.
"Creo que la voz de la provincia de Santa Fe, una voz conformada por todos los partidos políticos, tiene que ser una de las más escuchadas en este debate. Hay 700 kilómetros de Hidrovía que pertenecen a la costa santafesina sobre el Paraná y el 80% de las exportaciones de la República Argentina salen por este sistema", sostuvo Sacnun en diálogo con Luis Mino.
Leer más ► Mempo Giardinelli: hidrovía, soberanía y el riesgo de que "vuelvan a robar el Paraná"
La legisladora afirmó que hay que poner en foco el tema porque "qué se draga, quién draga y cómo se draga son decisiones que implican asumir una posición geopolítica y estratégica. Por ejemplo, de esto puede depender que los puertos santafesinos tengan mayor calado. ¿Por qué Entre Ríos quiere tener decisión sobre qué se draga? Porque, obviamente, quiere tener una mayor participación con sus puertos. Bueno, la provincia de Santa Fe también", remarcó.
Transición con un mayor control estatal
Consultada en torno a si el Estado nacional tiene la capacidad necesaria para hacerse cargo de las tareas de dragado una vez que venza la concesión y la empresa belga Jan de Nul se vaya, Sacnun explicó que ese es un horizonte deseable, aunque no es posible en el corto plazo. Por eso, detalló la iniciativa "de transición" que propone el gobierno nacional: "Lo que han planteado el presidente de la Nación es cobrar el peaje que se les cobra a las embarcaciones y realizar las contrataciones de rigor para llevar adelante esa tarea. Hoy hubo un anuncio del ministro de Transporte, de que estarían en condiciones de ya suscribir un decreto respecto de este tema y que habría una especie de licitación corta para poder garantizar las tareas de dragado", apuntó.
"A largo plazo se podría pensar en que el Estado se haga cargo de esa tarea, pero para eso son necesarias dragas que actualmente en día no se fabrican en el país. Implica reactivar la industria de los astilleros, lo cual traería un movimiento importante a la economía nacional, pero es un objetivo a largo plazo. Por eso, lo que estamos pensando hoy en un proceso transicional", precisó.
Hacia el final de la nota, la legisladora volvió a insistir en la importancia de la discusión que se está dando en torno al Sistema de Navegación Troncal del río Paraná: "Al vencerse la concesión, lo que nos lleva a generar un nuevo debate para nuestro país, es necesario que incorporar otras cuestiones como las ambientales, que no se tuvieron en cuenta en 25 años. Es una oportunidad para que Santa Fe gane o pierda, por eso es tan importante que la provincia sea protagonista con todas las voces. Hay una definición política y estratégica del gobierno provincial para que Santa Fe tenga efectivamente ese rol", concluyó.
Leer más ► Presentaron un amparo ambiental contra la empresa Hidrovía por no cuidar el ambiente
Temas
Te puede interesar


Dejá tu comentario