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Política Paraná | hidrovía |

Mempo Giardinelli: hidrovía, soberanía y el riesgo de que "vuelvan a robar el Paraná"

Ante el vencimiento de la concesión, el periodista y escritor señaló que el Estado argentino debe recuperar la gestión y el control del tráfico fluvial por el río, un negocio que mueve entre U$S 25.000 y U$S 50.000 millones por año.

El vencimiento de la concesión de la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná el próximo 30 de abril, es un tema estratégico: por el canal troncal del Paraná sale el 80% de las exportaciones argentinas (sobre todo soja, derivados y otros granos), que se embarcan en más de 20 terminales portuarias de compañías internacionales que están radicadas cerca de Rosario.

“El tráfico de más de 6.000 barcos por el río representa entre 25.000 y 50.000 millones de dólares por año”, precisó Mempo Giardinelli, el periodista y escritor argentino en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

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Para Giardinelli, que escribió en Página 12 un artículo titulado “Entregar el Paraná es como entregar Malvinas”, el Estado argentino debe gestionar y controlar la hidrovía, que desde mediados de los 90’ está concesionada a la empresa belga Jan de Nul.

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“Los barcos que entran nunca han pagado impuestos. El peaje lo cobra una empresa de Bélgica. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) -que investiga delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero- no puede ingresar a ninguno de esos buques. Tampoco la Afip o el Senasa. Ninguna de las siete provincias que recorre el Paraná cobran ingresos brutos por el tránsito de estos barcos. Nos han robado el río en el cual hacen lo que quieren”, insistió Giardinelli.

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El escritor y periodista Mempo Giardinelli advirtió sobre el riesgo de volver a concesionar apresuradamente la gestión de la estratégica hidrovía del río Paraná.

El escritor y periodista Mempo Giardinelli advirtió sobre el riesgo de volver a concesionar apresuradamente la gestión de la estratégica hidrovía del río Paraná.

En diez días vence la concesión de la hidrovía y para Giardinelli el Gobierno tiene dos opciones: prorrogar la concesión a los belgas o crear una empresa estatal que controle este negocio millonario.

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la intención del gobierno de federalizar el manejo de la hidrovía con las siete provincias que recorre el Paraná. “Era la medida que muchos esperábamos y un camino acertado, pero no sé si el presidente ha cambiado de idea”, aseguró Giardinelli.

El periodista recordó que la vida de más de 10 millones de argentinos está vinculada al río Paraná. “Para los misioneros, chaqueños, santafesinos y entrerrianos es parte de nuestras vidas. Es el río en el que nacimos y nos criamos. Si a un santafesino le dicen que le robaron la hidrovía, te va a preguntar y eso qué es. Pero si le dicen que el Paraná ya no es suyo; ahí si hay un sentimiento y se trata de la soberanía”, concluyó Giardinelli.