Por un lado, deberá encarar una elección de convencionales constituyentes, quienes estarán a cargo de debatir y redactar el contenido de la reforma constitucional de Santa Fe. En tal sentido, el objetivo del gobierno es ganar los comicios para plasmar en la nueva redacción algunos principios rectores.
reunión unidos.jpg
Los principales referentes del frente Unidos junto al gobernador Maximiliano Pullaro durante una reunión política realizada en 2024.
LEER MÁS ► Unidos para Cambiar Santa Fe ultima detalles de cara a las elecciones para reformar la Constitución
La estrategia electoral de Unidos para Cambiar Santa Fe
Por otro lado, este año también se realizarán las elecciones de concejales en 65 ciudades de la provincia de Santa Fe. Teniendo en cuenta que la mayor atención está puesta en las listas de convencionales, Unidos debe plantearse una estrategia electoral que permita asegurarse la tracción de votos.
En ese escenario, aparece la posibilidad de habilitar internas en las dos principales ciudades de la provincia: Santa Fe y Rosario.
Desde el frente explicaron a AIRE que “no queda otra. Te jugás todo a la constituyente. La mejor estrategia es que tener muchas listas de concejales que se saquen la foto con vos (Maximiliano Pullaro) y te laburen de abajo para arriba”.
Otro elemento que tienen en cuenta en Unidos es la cantidad de espacios políticos contenidos. Una lista de unidad dejaría, sin dudas, algún cortocircuito. “Con todo lo que tenés en Unidos es imposible armar lista única sin dejar heridos”, aseguran y agregan: “Ni Pablo (Javkin) ni Maxi (Pullaro) apadrinarían a nadie”. Eso, de todos modos, está en duda.
“La idea es que compitan todos, que presenten todas las listas que quieran y que laburen todas. Tener motorizada la estructura de Unidos es de los más potente que tenés en la elección”, aseguran.
Últimos detalles de cara a las elecciones para la reforma constitucional
La semana pasada, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, dialogó con AIRE de cara a las elecciones 2025 que tendrá a Santa Fe eligiendo los convencionales para reformar la Constitución. En ese marco, aseguró que Unidos debe buscar a los mejores candidatos que puedan llevar adelante las transformaciones.
El 2 de febrero es la fecha límite para la presentación de alianzas, y el 7 para los candidatos. El domingo 13 de abril, (elección general) se elegirán los 69 representantes encargados de discutir los cambios en la Constitución de Santa Fe. A su vez, ese mismo día, serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos que competirán en las elecciones generales previstas para el 29 de junio, donde se elegirán cargos provinciales, municipales y comunales.
En ese marco, cada uno de los espacios están definiendo sus estrategias. En el caso de Unidos para Cambiar Santa Fe, para el oficialismo, el escenario aparece un poco más claro respecto a quiénes encabezarían las listas.
AV Felipe Michlig_DSC05789_MTH_1200.jpg
Felipe Michlig, senador provincial de la UCR, adelantó algunos detalles de la estrategia del oficialismo para las próximas elecciones.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe: a una semana del cierre de alianzas, los frentes políticos muestran pocas definiciones
"Tenemos que buscar la mayor participación y representación posible de los distintos partidos, tratando que estén los mejores hombres y mujeres, que permitan ofrecer una lista de convencionales que garanticen que, con trabajo y dedicación, podamos tener la mejor Constitución de Argentina, que consagre derechos que no están y que además permita bajar costos de la policía y terminar con privilegios", enfatizó Felipe Michlig.
En relación a quiénes deberían ser los dirigentes que encabecen la lista de reformadores, Felipe Michlig no dudó y aseguró que debería repetirse la fórmula del gobernador y vice que permitió recuperar la provincia en 2023.
"Es una posición personal, la persona mejor posicionada hoy es el gobernador Maximiliano Pullaro, lidera y conduce los destinos de Santa Fe", indicó el legislador, quien anticipó además que la propuesta ya fue conversada con representantes de la coalición de Unidos.
En el mismo sentido, no ahorró elogios para con Gisela Scaglia, "una persona proba, idónea, con un sentido común extraordinario que busca consensos y que le hace muy bien a la política", valoró. Y agregó: "Es una muy buena fórmula porque lo demuestran todos los días administrando Santa Fe".