menu
search
Política Pablo Cococcioni | Santa Fe | Maximiliano Pullaro

Pablo Cococcioni, a fondo sobre la política penitenciaria: "Si ibamos a un plan gradual, iban a convertir a Santa Fe en un narcoestado"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, justificó en AIRE la política carcelaria que lleva adelante el Gobierno provincial.

"Nosotros nos encontramos con una situación en la que, probablemente, cualquier curso de acción iba a tener resultados muy malos, pero muy malos; porque también es algo que se consideró decir 'bueno, vamos de a poco y esperemos a estar mejor armados por si viene la respuesta'", explicó Cococcioni sobre los hechos de violencia ocurridos en marzo en Rosario.

En esa línea, aseguró que en 2023, había "una política penitenciaria mucho más laxa, donde los pabellones de alto perfil y los grupos de requisa se habían desmantelado y le dieron a cada unidad unos empleados para que cada director se requise solo".

LEER MÁS ► Pablo Cococcioni en AIRE: "Hay cada vez más menores de edad involucrados en organizaciones criminales"

Y amplió: "El grupo de custodia de internos de alto perfil y el régimen de alto perfil se había desmantelado por completo. No se aplicaban controles y si los presos denunciaban que en una requisa les rompieron algo, los empleados tenían que hacer una vaquita para reponer el bien roto al preso porque les hacían un sumario administrativo al personal".

Embed - Pablo Cococcioni: "Hay cada vez más menores de edad involucrados en organizaciones criminales"

"Yo estuve 12 años y nunca tuve un motín. Ahora volvimos y, dicho por la Fiscalía de Rosario, de los 398 homicidios que hubo en la provincia el año pasado, se calcula que una cuarta parte fueron ordenados desde adentro de una cárcel", aseveró Cococcioni.

Al tiempo que relató: "Había balaceras ordenadas desde la cárcel y todo tipo de delitos, como extorsiones a comerciantes que tenían que pagar porque no los dejaban abrir y les baleaban el negocio".

LEER MÁS ► Patricia Bullrich anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar el Código Penal Juvenil

De esa manera, Cococcioni sostuvo: "Nosotros no elegimos el momento en el cual hacernos cargo. Uno tiene que ver qué es lo que hay cuando llega. Teníamos algunas opciones pero, si íbamos a un plan muy gradual, nos iban a convertir a Santa Fe en un narcoestado. Esa es la realidad".

AV Pablo Cococcioni_DSC00170_MTH.jpg

"Hubo que tomar medidas drásticas y las tomé yo", afirmó y subrayó: "La orden de todo las di yo, y en lo que no di la orden, generé indirectamente las condiciones para que se proceda de ese modo".

"Todo lo que pasó fue una política carcelaria deliberada por parte nuestra porque había que ponerle un corte al hecho de que la provincia de Santa Fe estaba manejada por un puñado de delincuentes que, además, ya estaban presos", postuló el ministro.

LEER MÁS ► Cuánto invierte la Provincia para sostener efectivos de las fuerzas federales en Rosario

Para el titular de la cartera de seguridad pusieron un corte al "generar un régimen distinto con una fortaleza muy grande, producto de que todo lo que hacemos tiene como base una ley de ejecución de la pena que en la provincia de Santa Fe se sancionó por 48 diputados de los 50; y de los 19 senadores".

"No fue la decisión de un tipo, es una política de estado de la provincia de Santa Fe de que a los presos hay que controlarlos y no hay que permitir que se sigan manejando como quieren dentro de la cárcel", cerró.