lunes 21 de septiembre de 2020
Política | Derechos Humanos | dictadura | Alberto Fernández

Organismos de DDHH pidieron a Fernández una ley para penar a quienes nieguen los delitos de dictadura

Representantes de las organizaciones solicitaron al presidente que replique una ley francesa que pena el negacionismo y aseguraron que Fernández se comprometió a aplicarla en relación a la dictadura militar.

Al igual que había sucedido al comienzo del periplo por Europa, el mandatario recibió este jueves en el Hotel Regina a una veintena de argentinos que integran organismos de derechos humanos: la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, H.I.J.O.S París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françois disparus en Argentine.

En ese encuentro, los representantes de los organismos le llevaron al presidente la propuesta de replicar las normas francesas que penalizan el negacionismo del Holocausto, pero con la dictadura militar argentina.

Leer más ► El gobierno prepara cambios para los beneficiarios de los planes sociales: ahora tendrán que trabajar

"Dijo que lo iba a estudiar. Nos comprometimos a entregarle un detalle pormenorizado de la ley antinegacionista que rige aquí en Francia. Acá no se puede decir a viva voz, en público, nada que implique la negación de crímenes contra la humanidad. Si andás por la calle con una esvástica, te penan", señaló María Laura Stirnemann, de H.I.J.O.S. París.

En declaraciones a Página 12, expresó: "Junto a compañeros y compañeras argentinos que integran organizaciones vinculadas a los derechos humanos, se nos ocurrió hacerle esta propuesta al Presidente para que de alguna manera se limite a estos personajes que siguen perjudicando con sus palabras a las víctimas de la dictadura, a sus familias".

Leer más ► Cristina Kirchner presentará "Sinceramente" en la Feria del Libro de Cuba

"Cada vez que desde aquí escuchábamos a Darío Lopérfido y sus opiniones sobre los desaparecidos, o a otros personajes del gobierno de Mauricio Macri, a nosotros se nos movía el piso, nos tambaleaba el mundo: ¿qué sucedería con lo alcanzado?", agregó Stirnemann.

Dejá tu comentario