martes 14 de julio de 2020
Política | Brasil | Daniel Scioli |

Oficializaron la designación de Daniel Scioli como embajador en Brasil

Este lunes se oficializó la designación de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil.

Lo hizo a través del Boletín Oficial, con el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del canciller Felipe Solá.

"Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Daniel Osvaldo Scioli (DNI N° 12.787.761), de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957", dice la norma.

Embed

En ese marco, se destaca que el Senado ya dio acuerdo a la designación y que oportunamente el gobierno de Brasil concedió el plácet de estilo al exgobernador y exvicepresidente.

Polémico cambio de cargo

El paso de Scioli de diputado a embajador fue duramente criticado por la oposición. El pliego para su designación fue aprobado a fines de ese mismo mes por el Senado con 65 votos a favor, sin votos negativos ni abstenciones, durante una sesión en la que también fueron ratificados otros 11 representantes del Gobierno en diferentes partes del exterior.

Desde febrero del 2020, el excandidato a presidente de la Nación, hizo una gira por San Pablo en la que se reunió con importantes empresarios.

Leer más ► Alberto Fernández volverá a viajar y estará el martes en Chaco

Días más tarde, la oposición cuestionó su presencia en la Cámara de Diputados durante un debate en el que, justamente, se discutía el proyecto para reformar el sistema jubilatorio de jueces y embajadores, que luego sería aprobado.

El dirigente del Frente de Todos llegó al recinto y ocupó la banca a la cual todavía no había renunciado, permitiendo así el quórum necesario para que el oficialismo pudiera comenzar aquella sesión, lo que motivó el enojo del bloque de Juntos por el Cambio, que se terminó retirando del Congreso. La oposición argumentó que Scioli ya era parte del Poder Ejecutivo y había decidido dejar su banca.

Días después, el ahora embajador presentó la renuncia a su banca, unas semanas antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.