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Nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé: cuál es el estado real del proyecto y cómo hará la Provincia para pagarlo

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, brindó detalles en AIRE sobre el proyecto que se prepara para hacer un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé.

"La plata está", fueron las palabras utilizadas por el gobernador Maximiliano Pullaro durante un acto realizado en el marco del Acuerdo Capital, donde indicó que "ahora, hay que hacer el diseño, trabajar con el Gobierno nacional para que permita llevar adelante la obra, pensarla, acordarla con los vecinos de las dos ciudades y con los concejos deliberantes".

En ese contexto, AIRE dialogó con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien se refirió al anuncio del mandatario y brindó algunos detalles sobre el proyecto que planea el Ejecutivo.

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"Estamos ante un puente Carretero que fue construido en 1939 y que tiene una ruptura por la que se tuvo que interrumpir el tránsito para su reparación. También hay una promesa de la ejecución de un puente nuevo, más al norte, de cuatro carriles, que vincula a Santa Fe y Santo Tomé desde un lugar mucho mejor; pero es un proyecto que tiene un costo de 140 millones de dólares y que hace 13 años está en papeles y que no avanza", relató Enrico.

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El Gobierno trabaja en un proyecto para construir un puente paralelo al Carretero para sumar carriles entre Santa Fe y Santo Tomé.

El Gobierno trabaja en un proyecto para construir un puente paralelo al Carretero para sumar carriles entre Santa Fe y Santo Tomé.

En esa línea, afirmó que "no lo vemos avanzar ni tampoco vemos el compromiso, partiendo de la base de que el nuevo Gobierno nacional dijo 'no hay más obra pública' y tiene dificultades hasta para cortar el pasto de la ruta".

"Ante esa situación es que el gobernador planteó que exploremos la posibilidad de hacer un proyecto propio de un puente que esté al lado del Carretero y que nos permita vincular Santa Fe y Santo Tomé con dos carriles más a los dos que ya hay, siempre que lo autorice el Gobierno nacional", sostuvo.

Nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé: cuál es el avance del proyecto

En primer lugar –explicó Enrico– "para tener el proyecto hay que tener la factibilidad urbana, lo que se llama la acometida de Santo Tomé, la factibilidad técnica, que es sobre dónde construirlo y que realmente den las condiciones, la factibilidad económica y la factibilidad ambiental".

"Con esas cuatro factibilidades uno hace un proyecto ejecutivo, lo diseña, le pone precio y dice 'este es el puente que queremos hacer'", indicó el funcionario y subrayó: "Después de eso, hay que ir a Nación a preguntar si nos autorizan a hacer el puente, aclarando que lo hacemos nosotros y lo pagamos nosotros".

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"La solución que queremos hacer no es de fondo. Es una solución posible y también prevemos una mejora en lo que es el Acceso Norte. Lo que más me inquieta es la factibilidad urbana, es lo más importante", dijo Enrico.

El titular de Obras Públicas consignó que buscarán tener la certeza de todo lo mencionado "lo antes posible". Si bien admitió que no hay un plazo determinado, "el próximo paso es poder llegar a noviembre y diciembre con un proyecto ejecutivo factible y con costo, pudiendo decir 'podemos hacer esta obra, de esta manera, con este costo y en este tiempo'".

Nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé: cómo hará la provincia para pagarlo

El ministro de Economía, Pablo Olivares, apuntó en declaraciones a AIRE que –de acuerdo a una primera estimación– un puente nuevo que una a Santa Fe con Santo Tomé "estaría por encima de los 25 millones de dólares".

Consultado sobre cómo hará la Provincia para financiar un proyecto de tal magnitud económica, Enrico dijo: "Por la importancia que tiene el tema, que es estratégico para el centro de la provincia y para La Capital, y por el tipo de obra que estamos proponiendo, es una obra que podemos fondear con los propios recursos que tiene la provincia".

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Así, detalló que los fondos no serían los recursos corrientes de la provincia, sino más bien de recursos que saldrían a través de "la autorización de bonos y hasta de un endeudamiento interno, no internacional".

"Para esta obra no queremos un endeudamiento internacional porque genera una serie de controles y de demoras que nosotros, teniendo un proyecto constructivo y la autorización de Nación, lo queremos poner en marcha lo antes posible", cerró Enrico.