Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron las medidas de fuerza de 48 horas para este miércoles 12 y jueves 13 de octubre, después de que hayan fracasado las dos reuniones que se llevaron adelante este martes en la ciudad de Buenos Aires entre las empresas del transporte público y el gobierno nacional.
A través de un comunicado firmado por el secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández, los choferes señalaron que "habiendo fracasado las negociaciones salariales con la FATAP (sector empresario del interior del país), se ratifica el paro por 48 horas en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, a partir de las 00 horas del miércoles 12 de octubre".
"Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan", agregaron desde la UTA.
"Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de 'igual remuneración por igual tarea'. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto", finaliza el comunicado.
¿Quiénes tienen justificadas sus inasistencias cuando hay paro de colectivos?
Frente a esta realidad, que se repite en las provincias por los desequilibrios que existen en la manera en que se reparten los subsidios nacionales, AIRE consultó al ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien señaló que existen diferentes situaciones entre trabajadores del sector público y aquellos que se desenvuelven en el sector privado.
En el caso de las escuelas, alumnos y docentes tienen justificadas sus faltas durante los paros de colectivos siempre que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento escolar.
La situación es similar para los empleados públicos, ya que la posibilidad de faltar a sus lugares de trabajo durante los días de huelga de transporte aparece estipulada en los estatutos laborales. "Frente a un paro de transporte, aparece esta justificación en los estatutos, por lo que no puede tomarse como injustificada esa inasistencia", remarcó el ministro.
Sin embargo, para quienes trabajan en el sector privado la realidad es otra. Pusineri explicó que, desde el punto de vista legal, no están justificadas las inasistencias de estos trabajadores durante los días de huelga de transporte.
Todo queda atado a posibles acuerdos entre empleados y empleadores.
En algunos casos, ciertas empresas ponen a disposición de sus trabajadores medios de transportes individuales o colectivos, para que puedan asistir a prestar sus servicios. En otros, cuando desplazarse en medios que no sean el transporte por colectivos representa un gasto importante, las empresas pueden justificar la inasistencia o hacerse cargo de los costos.
Sin embargo, si no existiera un acuerdo entre las partes, un paro de colectivos no representa una justificación para que los empleados del sector privado no se presenten a trabajar.
El acta completa de la reunión por el conflicto del transporte
Dos reuniones, ningún acuerdo
Este martes por la mañana los empresarios se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina, y al finalizar dieron una mirada muy pesimista sobre cómo continuará el conflicto. La segunda reunión, celebrada en horas de la siesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tampoco arrojó resultados y de esa forma quedó ratificado el paro por 48 horas que lanzaron la semana anterior previsto para este miércoles 12 y jueves 13 de octubre y que afectará el servicio en todo el interior del país.
"En la reunión nos expresaron que presupuestariamente no tienen más fondos", comentó Roberto Albisu, tesorero de FATAP, en una entrevista con AIRE y agregó que todavía no completó el pago de lo acordado en octubre del 2021 "por lo cual no podemos asumir ningún tipo de compromiso", en relación al reclamo que realizan los trabajadores por incrementos salariales.
"Estamos en una situación muy apretada, no hay voluntad política de resolverlo, desde Nación consideran que es un tema que deben resolver las provincias. Nosotros mantenemos la esperanza, pero hasta que no aparezca el dinero será imposible", indicó Albisu. Y agregó: "Los salarios del interior del país son 108 millones con cargas sociales, Nación aporta 38 y provincias 35, quién asume la diferencia", se preguntó.
"Las empresas ya no tienen posibilidad de renovación, el mantenimiento se hace en la medida que se pueda pagar, hacemos un desgaste muy grande", relató Albisu y resaltó las diferencias que hay entre las provincias y AMBA. "La medida de fuerza que adopta UTA tiene que ver con una cuestión que anticipamos: venimos advirtiendo que solo se atiende a Buenos Aires, mientras que en Santa Fe se paga $85 allá $25. Las consecuencias las paga el usuario".
Colectivos más caros en Santa Fe
El boleto de colectivos aumentó en la ciudad de Santa Fe a partir del viernes 7 de octubre. La suba es de $15,50, con lo que la tarifa general pasa de 69,50 pesos a 85 pesos.
Con la suba, el boleto frecuente pasó de 69,50 pesos a 85 pesos (+22,3%); el boleto centro pasará de 54 pesos a 66,30 pesos (+22,7%); el boleto escolar, que hasta ahora tenía un costo de 30,90 pesos, valdrá 37,40 pesos (+21%); el boleto para Jubilados pasará de 38,60 pesos a 47 pesos (+21,7%); el boleto estudiantil, para terciarios y universitarios, pasa de 46,35 pesos a 57 pesos (23%); y el seguro pasará de 15,45 pesos a 18,70 pesos (+21%).
El comunicado de UTA
Te puede interesar