El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló este viernes con AIRE en medio de los días más calientes que vive Rosario por las balaceras narco y la llegada de refuerzos de fuerzas federales a esa ciudad. Perotti dijo que "pasaron muchos años en donde se trataba de disfrazar la situación" y que veía una "mirada fría y distante" ante la problemática de la narcocriminalidad en Santa Fe.
"Creo que, frente a esta problemática muchas veces hubo una mirada fría y distante. Desde el inicio consto con el área de seguridad nacional poder acordar una forma de trabajo y sobre todo una lectura de como abordar, y que necesitaba la provincia y particularmente Rosario", expresó el gobernador en una entrevista con Luis Mino y el equipo de Ahora Vengo.
Perotti señaló que la problemática es de Argentina y no particularmente de Rosario. "La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio", afirmó. "Se cree que se puede pasar más tiempo, que se puede esperar. No solamente lo veíamos en el pedido de presencia de más fuerzas federales y equipamiento sino en la respuesta de los otros poderes, como el Congreso de la Nación para tratar leyes clave", dijo el gobernador.
LEER MÁS ► No los frena ni Gendarmería: balearon una vivienda en el barrio donde asesinaron a Maxi
"Desgraciadamente, tienen que aparecer hechos de los cuales tenemos una tranquilidad", remató Perotti.
Una policía en transición
El gobernador de Santa Fe sostuvo que, desde el primer día de la gestión, comenzó una transición en la institución policial. "Había que ordenar la provincia primero, en una cuestión administrativa y financiera. Como el pago de salarios en tiempo y forma y las deudas con proveedores y contratistas", dijo Perotti.
"Había que ordenar una policía en transición. La policía arrastraba jefes con procesos, condenados, presos, y eran jefes importantes no cualquiera. Y ese período de transición es con más agentes, mejorando la capacitación y con tecnología. Pero además contando con fuerzas federales. No siempre se entendió esto", apuntó.
Y remarcó que Alberto Fernández "cambió su posición" con el envío de más fuerzas federales a Rosario.
LEER MÁS ► En los días más calientes por la violencia en Rosario, Javkin abrió las sesiones del Concejo
"La creación de un destacamento tiene que ver con que las fuerzas federales vienen para quedarse. Pero un piso alto de fuerzas federales en Santa Fe, tiene que ser permanente. Creo que lo de este lunes es el inicio de una dinámica diferente", destacó.
Sin embargo, aclaró que "trescientos o cuatrocientos hombres no resuelven el problema de la noche a la mañana. Necesitamos que cada una de las acciones se vayan desarrollando al mismo tiempo".
Temas
Te puede interesar