menu
search
Política Diego Giuliano | Subsidios al transporte | Colectivos

Nación trabaja en un refuerzo presupuestario de fin de año para el transporte por colectivos

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que se trabaja en un refuerzo presupuestario para el servicio de colectivos para el interior del país. Se hará a través de un DNU. La provincia advierte que Nación debe a las empresas santafesinas 700 millones.

Este martes es la fecha tope para que las empresas de colectivos paguen los sueldos del mes de noviembre a los choferes. Si bien las empresas reconocen que se podrá cumplir con dicho pago, lo que está en duda es aguinaldo. Según se explicó, las firmas concesionarias del servicio recurrirán a sus reservas – y un adelanto de subsidios provinciales - para poder abonar el salario. Mientras, la Nación todavía no cumplió con su promesa de aumentar los subsidios y debe, a las empresas santafesinas, 700 millones.

Al respecto, en declaraciones periodísticas, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que se está pensando en un refuerzo presupuestario para el sector, que sería aplicado mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Dicho decreto sería firmado en los próximos días.

De hecho, no solo no se enviaron los fondos comprometidos sino que, tal como lo informara AIRE, ni siquiera se firmó el decreto respectivo. En diálogo con AIRE, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió que una vez que se firme este decreto será necesario firmar las resoluciones para el envío del dinero y los convenios con los distintos municipios. En el mejor de los casos, esto será posible en la segunda mitad de diciembre.

Censo 2022 MT 29 colectivos línea 10.jpg
Este martes es la fecha tope para que las empresas de colectivos paguen los sueldos del mes de noviembre a los choferes.

Este martes es la fecha tope para que las empresas de colectivos paguen los sueldos del mes de noviembre a los choferes.

Además, se trata de un mes particular porque esta semana será feriado el jueves y el viernes, lo cual dificultará aún más el avance de los procesos burocráticos. Según el compromiso de Nación, durante los primeros días de enero debería llegar otros 600 millones a la provincia para cubrir los subsidios de diciembre, aunque a estas alturas de las circunstancias nadie se anima a suponer absolutamente nada.

En definitiva, el saldo pendiente de subsidios nacionales para todas las provincias entre noviembre y diciembre suman 11.850 millones de pesos. Alrededor del 13%, corresponden a la provincia de Santa Fe. Fuentes oficiales indicaron que, en la provincia, el pago de los aguinaldos de los empleados de las empresas de colectivos representa alrededor de 700 millones de pesos.

La Nación se comprometió a reforzar los subsidios al transporte que se envían a las provincias, hasta alcanzar un total de 48.000 millones de pesos. Para que esto sea posible, el primer paso es la firma de un decreto por parte del Poder Ejecutivo, lo que no sucedió hasta ahora y tampoco se conoce una fecha específica para que ocurra.

Durante la reunión entre representantes de Santa Fe, Córdoba y La Rioja con el nuevo ministro de Transporte, se dejó en claro cuál es la situación. La respuesta desde el gobierno central es que los atrasos en la firma del decreto se producen porque no solo existirán ampliaciones de partidas para el transporte por colectivos, sino también para otros rubros.

Sin embargo, para las empresas del Amba no solo no existieron atrasos en el refuerzo de subsidios, sino que incluso se postergó el aumento del precio del boleto que estaba previsto para diciembre. De esta manera, a partir de enero la tarifa plana en Capital Federal pasará a ser de 35 pesos.