jueves 22 de octubre de 2020
Política | Feminismo |

Millennials y centennials: la política que se viene tiene rostro de mujer

Desde la diputada Agustina Donnet en Santa Fe hasta Ofelia Fernández en la legislatura porteña, pasando por Victoria Donda al frente del Inadi. A punto de asumir el presidente electo, la política argentina se tiñe de violeta. Quiénes son las líderes políticas del 2020.

Están hartas y el futuro es de ellas. En un país donde el acceso a la educación y a la salud siguen siendo problemas, donde la brecha salarial es una realidad y las estructuras políticas de los gobiernos no ceden lugar a las jóvenes… ellas se levantan. Desde distintas partes de Argentina, las líderes políticas alzan sus voces con reclamos que van desde el aborto legal hasta la ampliación de derechos para la comunidad LGBTIQ+, pasando por la emergencia alimentaria y la feminización de la pobreza.

Leer más ► La política patriarcal: solo una mujer entre los 19 senadores que juraron en Santa Fe

En 2017, la ONU lanzaba un informe en el que aseveraban que “la representación política de las mujeres en Argentina ha encontrado un techo que parece difícil de superar”. A punto de comenzar el 2020, el escenario sigue poniendo trabas: por ejemplo, la Cámara de Diputados de la Nación eligió este miércoles a sus autoridades y se oficializaron los nuevos jefes de bancadas e interbloques que serán presididos en su totalidad por varones, sin presencia de compañeras en las conducciones.

Sergio Massa on Twitter

Durante este 2019, solo una de cada diez intendencias fue gobernada por una mujer en Argentina. Según un amplio relevamiento de la asociación civil Mujer y Gobierno a comienzos de año, en la Argentina ellas lideran 240 municipios de los 2231 que hay en el país; el porcentaje no varió en diez años y hay provincias sin intendentas.

Política centennial y millennial

Una legisladora millennial revoluciona el tablero político en Argentina. En un escenario donde los principales candidatos presidenciales rondaron los 60 años de edad, surge Ofelia Fernández con sus 19 años. Su figura llegó hasta el diario estadounidense The Washington Post, donde la entrevistaron y compararon con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata de 30 años. Lo cierto es que Ofelia pone en jaque al sistema político y reivindica la importancia de las voces de jóvenes en el país.

Ofelia Fernández on Twitter

Ofelia Fernández obtuvo su banca como legisladora porteña por el Frente de Todos y se convirtió así en la más joven de Latinoamérica y de la historia de Argentina. Nació en el 2000 y una de sus primeras apariciones públicas fue en septiembre de 2017 a partir de las tomas de colegios contra la reforma educativa propuesta entonces por el gobierno porteño. Como si fuera poco, fue expositora en el Congreso durante debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Agustín Ezequiel Monzón on Twitter

A algunos kilómetros de allí, Agustina Donnet se convirtió en la diputada electa más joven en la historia de la provincia de Santa Fe. Estará junto a Giustiniani Rubén y reemplazará la banca de Silvia Augsburger por Participación e Igualdad. Tiene 25 años y es una ferviente militante con amplia experiencia en centros de decisiones barriales y estudiantiles.

ASUMIMOS!Gracias a todxs lxs que nos acompañaron en un día tan especial para quienes creemos que la política es más necesaria que nunca. Detrás de nuestras dos bancas hay una gran conquista colectiva y trabajo cotidiano de militancia de base que nos enorgullece enormemente. Somos un espacio nuevo, pero que cobija el sueño de generaciones de compañerxs que hoy nos toca representar. .Venimos desde abajo, a puro corazón, con la convicción de que con la fuerza de la igualdad vamos a conquistar muchos más derechos. Creemos que la política nunca debió perder su razón de ser. Por eso hoy juramos junto a @rubengiustiniani por más igualdad, libertad y solidaridad, con el compromiso que nuestras bancas reflejen las voces de lxs más postergadxs..Simplemente gracias. Sus muestras de cariño de hacen sentir muy fuerte en mi corazón. Gracias a mis mentores, mis dipus de mi corazón @rubengiustiniani @silviaugsburger que me enseñan a cada momento. A mi familia, amigues y compañerxs por darme tanto amor y darlo todo a cada segundo. .Gracias también a mis colegas por designarme junto al diputado Olivera para acompañarlo en la Presidencia de la Asamblea como Secretaria. Este enorme gesto es el reflejo de la fuerza del movimiento feminista que se hizo sentir fuerte hoy en la Legislatura. Esto es solo el comienzo. Las pibas vamos a cambiarlo todo!

Su primera militancia tuvo lugar en barrio Barranquitas, cuando en 2013 se cumplieron diez años de la devastadora inundación que dejó graves secuelas en el cordón oeste de la ciudad. Actualmente, Agustina es secretaria general de la vecinal “Unión, Progreso y Libertad” del tradicional barrio. Su activismo la llevó a ser la secretaria del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Agus Donnet on Twitter

Desde el 11 de diciembre y hasta 2023, habrá 26 diputados y 24 diputadas en Santa Fe: la representación femenina será del 48%, muy por encima del 36% actual. La justicialista Lucila De Ponti será la vicepresidenta primera y la radical Jimena Senn vicepresidenta segunda. En el próximo período habrá 11 diputados/as menores de 35 años, de las cuales 10 son mujeres.

Hagamos un país donde ellas puedan quedarse, con un Estado presente, con un presupuesto acorde y con políticas públicas concretas para prevenir y erradicar la #violenciamachista#25denoviembre #diacontralaviolenciadegenero #noestassola #niunamenos✋ #vivasnosqueremos

La primera mujer en conducir las políticas deportivas en Argentina

Inés Arrondo pasará a los libros de historia del país. La exjugadora de Las Leonas estará a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación y se convertirá en la primera mujer al frente de este sector. Será la sucesora de Diógenes de Urquiza en la Agencia de Deportes, área que formará parte del Ministerio de Turismo y Deporte, que estará encabezado por Matías Lammens.

Inés Arrondo on Twitter

Arrondo jugó 125 partidos en Las Leonas y anotó 14 goles en poco más de una década. Fue doble medallista olímpica (plata en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004) y campeona del mundo en Perth 2002. Ganó dos oro panamericanos, un Champions Trophy y diseñó el primer logo del equipo albiceleste.

Tengo compañeras de equipo, amigas, que abortaron. Lo hicieron en la clandestinidad... lo hicieron en condiciones sanitarias adecuadas porque tuvieron los recursos económicos, sino no se que hubiese sido de sus vidas. Basta de hipocresía. #quesealey #eshoy #abortolegal @campabortolegal

Victoria Donda, al frente del Inadi

La diputada nacional Victoria Donda se hará cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Para hacerlo, deberá renunciar a su banca tras ser reelecta en las últimas elecciones y su cargo será ocupado por otra mujer: Mara Brawer.

Victoria Donda Perez on Twitter

Donda tiene 42 años: nació mientras su madre y padre permanecían secuestrados por la última dictadura argentina -quienes todavía siguen desaparecidos. Es la nieta número 78 encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Además de sus tres períodos como diputada, en 2010 asumió la presidencia de la comisión de Derechos Humanos.

Las mujeres constituyen el 50% de la población del planeta. El sentido común llevaría a pensar que deberían estar ocupando la mitad de las posiciones de representación, liderazgo, poder e influencia política y económica. Ese escenario aún es lejano pero las estructuras de las democracias están cambiando.

Temas