lunes 28 de septiembre de 2020
Política | Elecciones 2019 | Ofelia Fernández |

Quién es Ofelia Fernández, la legisladora más joven de la historia de Argentina

Milita desde que tiene 13 años, fue oradora en el Congreso durante la discusión sobre la legalización del aborto y fue presidenta por dos años del Centro de Estudiantes de la Escuela superior de Comercio Carlos Pellegrini en Buenos Aires. Ahora, se convirtió en la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos más joven de América Latina.

Redacción Aire Digital

 

Una legisladora centennial revoluciona el tablero político en Argentina. En un escenario donde los principales candidatos presidenciales rondaron los 60 años de edad, surge Ofelia Fernández con sus 19 años. Su figura llegó hasta el diario estadounidense The Washington Post, donde la entrevistaron y compararon con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata de 30 años. Lo cierto es que Ofelia pone en jaque al sistema político y reivindica la importancia de las voces de jóvenes en el país.

Tras los resultados del pasado 27 de octubre, Ofelia Fernández obtuvo su banca como legisladora porteña por el Frente de Todos. Entrará en funciones el próximo 10 de diciembre, siendo la legisladora más joven de Latinoamérica y de la historia de Argentina.

Sus luchas personales y colectivas van desde la legalización del aborto hasta la Educación Sexual Integral, pasando por la feminización de la pobreza y la defensa de la educación pública.

De militar en la escuela a la banca en la Legislatura porteña

Ofelia Fernández nació el 14 de abril del 2000 y cursó el secundario en el Carlos Pellegrini de Buenos Aires. A los 15 años fue la presidenta más joven en la historia de ese centro de estudiantes y a los 16 fue la primera en ser reelecta. Su consigna era “prestarle atención a los procesos populares más allá del colegio”. En esas aulas, instaló debates sociales y culturales con las puertas abiertas hacia la comunidad.

Una de sus primeras apariciones públicas fue en septiembre de 2017 a partir de las tomas de colegios contra la reforma educativa propuesta entonces por el gobierno porteño. El Pellegrini era una referencia de esa medida adoptada por más de 30 colegios. Ofelia fue la portavoz en aquél momento: parada en la vereda y con un auricular en el oído, intentaba proponer un debate más allá de la noticia chicos-toman-colegios de la agenda periodística.

Se recuerda especialmente uno de los episodios que vivió con un conductor que la cuadruplicaba en edad y le dijo “chiquita” al aire. En ese mismo programa, Ofelia debatió mano a mano sobre la reforma educativa con Javier Tarulla, funcionario del ministerio de Educación porteño.

En aquella ocasión, Fernández le rebatió en vivo: “La única información que tenemos, que es la de propia página oficial del Ministerio, no dice esas palabras que usted acaba de esgrimir porque tiene una cámara enfrente. El proyecto dice otra cosa: habla de un cincuenta por ciento de la cursada destinada a trabajo en empresas, por ejemplo.”

Quizás uno de los momentos que la terminó de posicionar en la opinión pública fue su exposición en el Congreso de la Nación en junio de 2018,  previo al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.

A partir de ese momento, Ofelia Fernández comenzó a expandir su militancia más allá de las paredes del colegio. Incluso fue la oradora más joven de la “contracumbre” contra el G20 que Clacso organizó en Ferro con Cristina Fernández y Dilma Rousseff como presencias principales.

Dejá tu comentario