menu
search
Política inmobiliaria | Créditos Hipotecarios | Javier Milei

Mercado inmobiliario en Santa Fe: las inmobiliarias aseguran que la oferta de viviendas se incrementó un 85% en el primer semestre, pero advierten que el valor está en un nivel bajo

Desde la Federación Inmobiliaria de Santa Fe aseguran que se vieron beneficiadas por el DNU de Javier Milei por lo que se incrementó la oferta. A su vez, remarcan que el valor de las viviendas está en su nivel casi más bajo. Resaltan la importancia de los créditos hipotecarios como el que lanzó el gobierno provincial.

Esta semana, el gobierno de Santa Fe lanzó una línea de créditos hipotecarios destinados a trabajadores santafesinos que estén interesados en comprar o construir una vivienda. Desde el sector inmobiliario valoraron positivamente la medida, ratificaron un notorio incremento en la oferta de viviendas y advirtieron sobre el valor de los inmuebles.

En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Jorge Pighín, titular de la Federación Inmobiliaria de Santa Fe destacó, respecto a los créditos Nido, que “siempre es una buena noticia que resurjan los créditos hipotecarios y habla a las claras que estamos con una inflación en baja”, y explicó que “los bancos dejaron de tener su principal consumidor que era el Estado y ahora tienen que volcar ese dinero a dar créditos”.

Embed

LEER MÁSEl interés por el crédito hipotecario provincial: uno de cada tres santafesinos no tiene hogar propio

Pighín afirmó que iniciativas que impulsen el mercado inmobiliario “moviliza muchas ramas como la construcción y ayuda a reactivar la economía”.

Al ser consultado sobre los niveles de actividad del sector, el titular de la federación admitió que fueron beneficiados por el DNU de Javier Milei, de diciembre de 2023. “De tener una oferta casi nula en el mes de diciembre, la oferta creció un 85% en el primer semestre”, sostuvo.

Por otro lado, Pighín advirtió que “el valor de las de las propiedades están en su nivel casi más bajo, el plazo fijo no rinde y las distintas cuestiones financieras no estaban dando resultados. Por eso, el inversor lo volcó al ladrillo”.

Uno de cada tres santafesinos no tiene hogar propio

Si alquilar se tornó en los últimos tiempos un dolor de cabeza para gran parte de la sociedad, llegar a la casa propia es prácticamente una utopía. Si bien el crédito hipotecario que se lanzó en estos últimos días podrá alcanzar a un porcentaje pequeño de santafesinos y santafesinas -el gobierno no dio una cifra certera-, despertó gran interés y en Casa Gris ya analizan la posibilidad de extender esta política.

La mayoría de las líneas crediticias apuntan a adquirir una vivienda propia. Dejando de lado cualquier tipo de valoración sobre el crédito hipotecario lanzado, la atracción que generó se debe, en parte, a que 1.116.933 de santafesinos y santafesinas (31,74 %) no viven en viviendas propias y la gran mayoría deben alquilar.

Vivienda propia en la provincia Santa Fe

En Santa Fe hay 1.289.967 hogares, según la información brindada por el último Censo del 2022. De ese total 846.120 -65,59%- son viviendas en las cuales vive el propietario o propietaria y en el restante 34,41% viven personas que no son dueñas de esos lugares.

Cartel alquiler inmobiliaria_DSC03425_MTH.jpg
Jorge Pighín, titular de la Federación Inmobiliaria de Santa Fe destacó, respecto a los créditos Nido, que “siempre es una buena noticia que resurjan los créditos hipotecarios y habla a las claras que estamos con una inflación en baja”.

Jorge Pighín, titular de la Federación Inmobiliaria de Santa Fe destacó, respecto a los créditos Nido, que “siempre es una buena noticia que resurjan los créditos hipotecarios y habla a las claras que estamos con una inflación en baja”.

LEER MÁSCréditos hipotecarios en Santa Fe: Lisandro Enrico adelantó los primeros detalles de la millonaria inversión que realizará la provincia

Si se hace doble click en la información sobre hogares donde viven los propietarios o propietarias, se puede observar que 588.752 ya tienen la escritura, 120.188 el boleto de compra-venta y 60.197 tienen otra documentación.

Mientras que 76.983 directamente no tienen documentación. Entrando en el universo de personas que viven en hogares que no son propios, en Santa Fe hay 275.145 viviendas alquiladas: significa un 21,33% de la totalidad de los hogares de la provincia. Por otra parte, 17.003 cedidas por trabajo, 75.647 prestadas y 76.052 que están “en otra situación”, según el Indec. Es decir, personas que no habitan un techo propio.

La situación en el departamento La Capital

Si se hace zoom sobre la foto que entregó el Censo, en el departamento La Capital hay 205.760 hogares, el 15,95% de lo que hay en toda la provincia. De la totalidad, 134.667 son viviendas propias -el 65,45% del distrito capitalino-.

De ese número se desprende que 90.424 tienen escritura, 21.514 boleto compra-venta, 9.576 otra documentación y 13.153 directamente no tienen documentación.

La otra cara de la moneda muestra que en La Capital se sostiene la tendencia provincial, ya que 44.154 son alquiladas lo que representa el 21,46 %.

Por otra parte, 1.197 son cedidas por trabajo, 11.817 prestadas y 13.925 están “en otra situación”.

Los primeros detalles de la millonaria inversión que realizará la provincia

En un diálogo exclusivo con AIRE, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico brindó detalles sobre la línea de créditos hipotecarios que este jueves lanza el Gobierno de Santa Fe.

Tal como fue adelantado por AIRE, estas líneas de créditos hipotecarios cuentan con las mejores tasas de interés de todo el país y que están destinados a vecinos de todos los departamentos de la provincia.

Cartel alquiler inmobiliaria_DSC03413_MTH.jpg
En el departamento La Capital hay 205.760 hogares, el 15,95% de lo que hay en toda la provincia. De la totalidad, 134.667 son viviendas propias -el 65,45% del distrito capitalino-.

En el departamento La Capital hay 205.760 hogares, el 15,95% de lo que hay en toda la provincia. De la totalidad, 134.667 son viviendas propias -el 65,45% del distrito capitalino-.

LEER MÁS Créditos hipotecarios en Santa Fe: paso a paso, cuáles son los requisitos para inscribirse

Créditos hipotecarios en Santa Fe: todos los detalles

La iniciativa fue denominada Créditos Nido y a través de ella los santafesinos podrán acceder de manera sencilla a créditos para construir, adquirir o finalizar su hogar. Al respecto, el ministro Lisandro Enrico adelantó detalles sobre los créditos hipotecarios, una de las principales necesidades y demandas en la Provincia: "El gobernador Pullaro firmará el convenio con el Banco Municipal de Rosario para inyectar 8.000 millones de pesos durante lo que quede del año para generar 60.000 millones de pesos. A partir de la semana que viene la gente podrá entrar a la página".

  • Son créditos destinados a la construcción, terminación y compra de viviendas: a 20 años, para los créditos de acceso a la vivienda y hasta 5 años para los de terminación.
  • El monto es de hasta 100 millones para acceso a la Vivienda y hasta 25 millones para terminación.
  • El solicitante tiene que contar con un ingreso base de dos salarios mínimos vitales y móviles (700 mil pesos aproximadamente) para los créditos de vivienda y un salario mínimo vital y móvil para terminación.
  • Respecto a la tasa, el ministro indicó que será UVA + 4.2% para la demanda general, y UVA + 3% para los beneficiarios que perciban sus haberes en el BMR.
  • El crédito financia hasta el 75% de la compra.
  • Hay un sistema de codeudores