menu
search
Política Policía de la Provincia de Santa Fe | inseguridad |

Media sanción para la creación de la Escuela de Oficiales de Policía de Santa Fe

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que crea la Escuela de Oficiales de Policía de Santa Fe. La idea es complementar la función del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). "Las bandas delictivas se ha complejizado, el avance del narcotráfico y crimen organizado va en aumento de tal forma que debemos replantearnos las acciones a implementar", sostuvo uno de los autores de la iniciativa, el senador José Baucero.

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de ley que crea la Escuela de Oficiales de Policía de la provincia, que dependerá del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. La propuesta, elaborada por el senador por el departamento San Javier, José Baucero.

Leer más ► Santa Fe: se produjeron dos secuestros virtuales en menos de 24 horas

Según plantea el proyecto, la Escuela de Oficiales de Policía tiene como objetivos la formación y especialización de recursos humanos para los grados de Oficiales que componen la escala jerárquica policial, por medio de carreras de nivel terciario y otras actividades educativas, para la prevención del delito y la seguridad ciudadana; y el perfeccionamiento y sólida cultura profesional de las fuerzas policiales, a través de la formación especializada, procurando que los egresados puedan desenvolverse con solvencia en procedimientos policiales, procesos judiciales, criminológicos y de investigación. También se busca jerarquizar la función policial, a través de la modernización y profesionalización del personal.

A través del proyecto del senador Baucero se crean en el ámbito de la Escuela de Oficiales de Policía de Santa Fe las carreras de Oficial de Seguridad; de Especializaciones en Narcotráfico, Delitos Complejos, Estafas y Defraudaciones; y pericia Criminal, Balística y Homicidios.

SENADOR JOSÉ BAUCERO.jpg
La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de ley que crea la Escuela de Oficiales de Policía de la provincia.

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de ley que crea la Escuela de Oficiales de Policía de la provincia.

Si la iniciativa cuenta con sanción definitiva, el gobierno quedará autorizado a celebrar convenios con Universidades Nacionales, públicas o privadas, para el cursado, con carácter regular de los alumnos, de aquellas asignaturas del plan de estudios que fuere posible, dentro de la estructura actual de las diferentes facultades y escuelas del sistema de enseñanza superior.

Asimismo, la iniciativa establece que la carrera de Oficial de Seguridad tiene por objetivo la formación profesional y adecuada para la prevención de delitos, protección de la vida, integridad física y psíquica, y bienes de las personas, actuación en procesos judiciales y procedimientos policiales y extrajudiciales en los que se requiera su intervención e implementación de medidas correctivas, en el marco del respeto de los derechos humanos. La carrera tendrá una duración de 4 años.

Por otro lado, el proyecto del senador por el departamento San Javier crea seis nuevas especializaciones de la policía. Dichas especializaciones tienen por objetivo profundizar la formación, los conocimientos y lograr un alto grado de especificidad profesional y dominio en la materia y ampliar la idoneidad del personal policial, para una mejor prestación del servicio. Tienen una duración de un año y son las siguientes:

  • a) Narcotráfico;
  • b) Delitos complejos;
  • c) Estafas y defraudaciones;
  • d) Pericias criminales;
  • e) Balística;
  • f) Homicidio.

El Director de la escuela será designado por el Poder Ejecutivo, de una terna de nombres de candidatos propuestos por el Consejo, surgidos de un concurso público de oposición y antecedentes y conforme el orden de mérito resultante de la evaluación. El Consejo elaborará la propuesta de evaluación de antecedentes y de la modalidad de oposición, la que deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo.

El senador Baucero precisó que “a más de 15 años de la sanción de la Ley Nº 12.333 mediante la cual se creó el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) la realidad nos muestra e impone la necesidad de continuar capacitando y profesionalizando al personal policial, para mejorar su eficiencia y eficacia, como una estrategia más en la lucha contra la inseguridad” y advirtió que “el problema de la inseguridad es uno de los principales, por no decir el primero, que el ciudadano común solicita sea atendido por el Estado”.

Leer más ► Por 90 dólares y una escopeta, violentaron y maniataron a una pareja de ancianos en Santa Fe

En los fundamentos del proyecto, el senador advirtió que respecto del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) que “seguirá vigente como requisito para el ingreso a la fuerza policial, es decir, para quienes aspiren a sub-oficiales, quien para acceder al siguiente grado en la escala jerárquica -oficial- deberán atravesar las instancias de cursado y evaluación de la carrera y especialización en la nueva institución educativa que por este proyecto se crea”.

“Es que el accionar de las bandas delictivas en nuestra provincia se ha complejizado, el avance del narcotráfico y crimen organizado va en aumento de tal forma que debemos replantearnos las acciones a implementar, porque urge combatir eficazmente la delincuencia, que a modo de ejemplo, desde las cárceles opera impunemente accionando en todo tipo de delitos, los que superan incluso el ámbito jurisdiccional de la justicia provincial”, dijo Baucero y agregó; “La exigencia de una mayor capacitación y profesionalización de los oficiales de policía se presenta como una medida de reacción del estado ante esta nueva realidad”.

Por último, Baucero sostuvo que “la profesionalización de las fuerzas policiales se relaciona con el nivel de protección de los derechos humanos fundamentales”.