menu
search
Policiales secuestro virtual |

Santa Fe: se produjeron dos secuestros virtuales en menos de 24 horas

En ambos casos, las víctimas recibieron llamados telefónicos durante la madrugada en donde delincuentes les aseguran que tienen raptado a un familiar y les exigen una suma de dinero para su liberación.

El primero de los hechos se dio alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, en una vivienda de Agustín Delgado y Marcial Candioti, esto es barrio Sargento Cabral.

Una mujer, que recién comenzaba su día, recibió un llamado telefónico extorsivo en donde le dijeron que tenían a su hijo secuestrado y le exigieron dinero en efectivo a cambio de su liberación.

Intento de secuestro virtual en barrio Sargento Cabral

La víctima dio aviso rápidamente a la policía, quienes detectaron que el joven se encontraba durmiendo en su domicilio, por lo tanto el robo no prosperó.

El segundo hecho similar se dio en la madrugada de este jueves, con menos fortuna que el primero, en una vivienda de calle Gorostiaga al 2300.

Un hombre de unos 40 años recibió una llamada a las 4:15 de la mañana en la que le advertían que tenían secuestrado a su hermano y pedían dinero para soltarlo.

La víctima, en shock por la llamada, creyó escuchar de fondo la voz de su hermano y se desesperó, por lo que procedió a juntar dinero y dejarlo en una bolsa en la puerta de su domicilio, tal como se lo habían pedido los ladrones. En total, se llevaron aproximadamente dos mil dólares y unos cien mil pesos.

Secuestros y estafas virtuales: las claves para evitarlos

En una entrevista con AIRE, Rodrigo Álvarez, jefe de la Dirección de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal, dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

  • La primera recomendación que origina el seguimiento de la estafa se basa en la necesidad de que la víctima radique la denuncia policial para evitar "la cifra negra" que se desprende de aquellos delitos que los damnificados narran en los medios de comunicación. Muchos de los intentos de estafas se circunscriben a simples relatos que no se traducen en denuncias en comisarías ni en el Ministerio Público de la Acusación. Eso impide cuantificar el delito y entrecruzar datos entre el 911 (cuyo llamado no cuenta como denuncia) la denuncia en la seccional policial y/o M.P.A. lo que permite sumar datos para la investigación.
  • Estar atentos al modo en que se presenta el victimario. Por lo general se hacen pasar por policías, médicos o inspectores municipales. Mientras se mantiene la comunicación, brindar la menor cantidad de datos posibles.
  • Evitar poner en los primeros lugares de la lista de contacto del celular personal, los números agendados de familiares cercanos.
  • Evitar atender llamados de números desconocidos. Las estafas suelen llevarse a cabo, en días de semana, por la mañana cuando se supone que algún integrante de la familia falta de la casa. Durante los fines de semana, se concentran en la noche y madrugada, horarios en que los adolescentes y jóvenes se ausentan de sus viviendas.
  • Si el llamado se recibe a la madrugada, prestar mucha atención, sobre todo si uno despierta para atender el teléfono, ya que la mente no está en modo alerta. Si el anónimo menciona algún familiar se sugiere cortar la llamada para comunicarse con esa persona y verificar que verdaderamente no esté en peligro.
¿Cómo prevenir Secuestros y Estafas Virtuales? | Consejos del jefe de la Dirección de Cibercrimen