"Estamos discutiendo temas que antes eran tabú. No es lindo discutir la caja de jubilaciones, pero lo queremos discutir porque tenemos un déficit y los santafesinos lo tienen que saber", expresó el gobernador provincial.
En esa línea, se preguntó: "¿Por que un kiosquero de Ambrosetti tiene que sostener con sus impuestos el déficit de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos y de los pasivos? No es justo que eso suceda y como gobernador quiero discutirlo".
LEER MÁS ► Reforma jubilatoria en Santa Fe: con la caja en rojo, ya se debate cómo lograr un sistema sustentable
Embed - EXCLUSIVO AIRE: Conferencia de Pullaro - Michlig desde Ambrosetti
Pullaro aclaró que "los derechos de todos los trabajadores serán respetados, fundamentalmente los de los pasivos. Pero tenemos que discutir eso porque tarde o temprano va a explotar".
Reforma jubilatoria en Santa Fe: el proyecto que ingresó al Senado
En abril, ingresó al Senado provincial un proyecto que busca declarar la necesidad de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia y crear una comisión que tendrá como misión elaborar el proyecto de reforma previsional.
El objetivo central será generar un sistema que tienda a ser sustentable y reduzca el déficit existente. “Queremos un sistema que tenga más sustentabilidad. Hay que rever todo. Necesitamos las mejores opiniones de los especialistas y buscar la mejor respuesta entendiendo que no vamos a hacer desaparecer el déficit, pero sí tener un déficit controlado y que lo podamos administrar”, le dijo a AIRE el senador Felipe Michlig que es uno de los firmantes del proyecto.
LEER MÁS ► Ajustes a jubilaciones, obra pública y provincias: la motosierra de Javier Milei para lograr el superávit fiscal
En tanto, el secretario de la Seguridad Social de la provincia Jorge Boasso también sostuvo en AIRE que “en lo personal y desde el punto de vista académico creo que la caja necesita una reingeniería: el año pasado tuvo 180.000 millones de pesos de déficit”. A su vez, aportó el dato de que “mensualmente se produce un déficit que ronda el 30% de las erogaciones”.
El funcionario aseguró que lo que está ocurriendo actualmente es “un combo explosivo” que se genera entre el déficit que venía arrastrando la caja de jubilaciones y el dinero que dejó mandar Nación. “La ANSES nos debe 722.000 millones de pesos en transferencias no realizadas”, añadió.