Maximiliano Pullaro confirmó que es inminente la firma del decreto que oficializa los aumentos a la Policía
En conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló por primera vez de la situación policial en la provincia. Confirmó la firma del decreto que oficializa los aumentos salariales a los agentes y dijo que ningún policía cobrará menos de 1.350.000 pesos.
El gobernador Maximiliano Pullaro da una conferencia de prensa este miércoles por la situación policial.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que es inminente la firma del decreto que oficializa los aumentos salariales para la Policía de la provincia y garantizó un piso mínimo de $1.350.000 para todos los agentes y el personal del Servicio Penitenciario.
Lo anunció en el marco de una conferencia de prensa convocada para abordar la situación policial y brindar “certeza absoluta” al personal. “Todos van a cobrar, como mínimo, $1.350.000”, aseguró el gobernador, al tiempo que remarcó que se trata de un “esfuerzo muy grande” por parte del Estado provincial.
“Salgo a hablar para aclarar muchas situaciones y desmentir versiones que circulan en redes sociales y no son reales”, afirmó Pullaro, y subrayó que la prioridad del Gobierno fue “garantizar la seguridad pública, especialmente en Rosario y en la ciudad de Santa Fe”.
Embed - Conferencia de prensa del gobernador Maximiliano Pullaro
En ese sentido, destacó el trabajo realizado en las últimas 36 horas junto al Ministerio de Seguridad y valoró el rol de las fuerzas en la baja de los índices de violencia: “Partimos de un reclamo justo y genuino, y estamos agradecidos por el trabajo que permitió derrumbar los indicadores de inseguridad que padecía Rosario”.
El mandatario detalló además una serie de medidas vinculadas al bienestar policial, entre ellas el refuerzo del sistema de traslados para agentes que viajan desde el norte provincial —con 12 frecuencias diarias de colectivos—, la implementación del boleto santafesino, la ampliación del gabinete psicológico, que ya asiste a 570 efectivos, y la duplicación de la tarjeta alimentaria, que pasó de $84.000 a $168.000. A esto se suma la cobertura de alojamiento en hoteles para el personal que deba pernoctar en Rosario por razones operativas.
Recomposición salarial y nuevos pisos
En otro tramo de la conferencia, Pullaro se refirió al reclamo de recomposición salarial: "En esto no queremos sacar de contexto la situación que se vive en la Argentina. No solo los empleados públicos en el país la están pasando mal, sino muchos argentinos que tienen trabajos privados. En el marco de que hasta el momento no hemos encontrado un criamiento económico en la Argentina, hicimos los esfuerzos que podíamos hacer para estar encima de la inflación".
Protesta Policial Rosario (16)
Reclamos policiales en Rosario.
"Pero entendemos que el personal policial y del servicio penitenciario merecían que el Gobierno provincial escuche este reclamo genuino y justo, que lo hacía el personal policial, pero también el retirado de la fuerza. El reclamo fue atendido y quiero ser claro: ningún policía de la provincia, ni ningún agente del servicio penitenciario, va a percibir menos de un sueldo inferior a 1.350.000 pesos", ratificó.
"Todos van a percibir, como mínimo, un sueldo de 1.350.000 pesos. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno provincial en función de la administración de los recursos de los contribuyentes".
Piso salarial garantizado para la Policía de Santa Fe
“El sueldo va entre $960.000 y $1.002.000 pesos, pero con la incorporación al sueldo, la garantía de canasta básica y aumento de TAP, ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de $1.438.835”, explicó.
La recomposición incluye un adicional de $500.000 para los agentes que realicen tareas operativas en las ciudades de:
Santa Fe
Rosario
Santo Tomé
Villa Gobernador Gálvez
Granadero Baigorria
Pérez
En esos casos, el salario alcanzará los $1.938.835. "Además, si el efectivo que cumple tareas operativas en estas ciudades conduce un móvil policial, va a ganar $2.188.835 por mes, a partir de febrero, en el sueldo que se va a pagar en marzo".
Pullaro también detalló que quienes integren cuerpos especiales como el GOE, el Comando Radioeléctrico y otras secciones operativas con plus adicional, "van a ganar de $2.084.000, a si manejan vehículo $2.334.535".