Malas noticias para Gastón Salmain: el Consejo de la Magistratura giró su caso a la comisión de Acusación
La comisión de Acusación prevé sanciones más graves que la de Disciplina. El juez Gastón Salmain está siendo investigado por falsear antecedentes y por coimear a un financista.
Sobre el juez Gastón Salmain pesan varias acusaciones que serán evaluadas por la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
El Plenario del Consejo de la Magistratura sesionó este martes en Buenos Aires y allí se tomaron una serie de decisiones en torno a distintas causas que involucran a magistrados. Entre ellas, se giró el caso del juez federal de Rosario, Gastón Salmain, a la comisión de Acusación que prevé sanciones más graves que la comisión de Disciplina.
La decisión se tomó por unanimidad durante el Plenario que estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, durante el cual se avanzó con la investigación contra varios magistrados que están bajo la lupa de las comisiones de Disciplina y Acusación.
Por unanimidad en ambos casos, se votó que las investigaciones sobre el accionar del juez federal de Rosario Gastón Salmain y del juez en lo civil y comercial Patricio Maraniello sean analizadas en la comisión de Acusación, que prevé sanciones más graves que la comisión de Disciplina.
Plenario Consejo de la Magistratura 1 Rosatti
El Plenario del Consejo de la Magistratura estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Salmain no solo está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por haber omitido declarar que había sido echado del Poder Judicial por querer sobornar a una empleada cuando ambos eran empleados de la justicia de la Seguridad Social, sino que ahora fue llamado a indagatoria porque un empresario arrepentido contó cómo gestionó una coima con él a cambio de una medida cautelar que le permitió comprar dólares oficiales –durante el cepo– en la última parte del gobierno de Alberto Fernández.
Maraniello, en tanto, que se hizo conocido por haber aceptado una cautelar en favor de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, está acusado por abuso sexual a una empleada y maltrato laboral. Su defensa había intentado en las últimas horas apartar al instructor del caso, el consejero Luis Juez, algo que también rechazó el Plenario del Consejo de la Magistratura.
Gastón Salmain, un juez acusado de falsedad documental
Sobre el juez Gastón Salmain pesan varias acusaciones. Una de ellas es haber omitido entre sus antecedentes un hecho que ocurrió en el 2001, cuando fue procesado por falsedad documental, junto a una abogada, a quienes les otorgaron una probation.
La Justicia determinó que “el agente Gastón Salmain tentó a la empleada a violar el sistema informático de la Cámara Federal de la Seguridad Social para que algunas ejecuciones previsionales sean dirigidas al juzgado N° 8 de ese fuero”.
Fernando Whpei2.jpg
El financista Fernando Whpei fue favorecido por una decisión del juez Salmain, pero luego se presentó como arrepentido y lo acusó por cobrarle coimas para que pudiera comprar dólares a valor oficial durante la vigencia del cepo cambiario.
Lo que se investiga es que su juzgado pasó a ser llamativamente uno de los de mayor volumen de causas previsionales del país con oficios que ordenan pagos millonarios, que son promovidos por unos pocos estudios jurídicos.
La maniobra que se habría montado y que se investiga es la clásica, conocida como fórum shopping. Es una práctica donde una parte en un litigio elige deliberadamente el tribunal o jurisdicción que considera más favorable para sus intereses, en lugar de presentar la demanda en el lugar que correspondería objetivamente según las reglas de competencia.
Tras el arribo de Salmain a Rosario como magistrado en 20023, algunos estudios jurídicos de peso, empezaron a recusar supuestamente sin causa a la jueza federal N° 2 Sylvia Aramberri, quien se jubiló hace tres meses, para que sus demandas terminaran en el juzgado a cargo de Salmain.
La maniobra del dólar oficial y el dólar blue
Otra de las causas contra Salmain que investiga el Consejo de la Magistratura es una maniobra para que el poderoso financista rosarino Fernando Whpei pudiera comprar 10 millones de dólares al precio oficial en momentos en que regía el cepo cambiario, que luego cambiaba a valor de dólar blue.
La metodología era comprar a precio oficial cada dos o tres días. Se adquirían dólares a 400 pesos cuando en el blue estaba en 800 por un valor de 2 y 3 millones dólares. Toda esta maniobra fue hasta llegar a los 10 millones de dólares.
La realizó Fernando Whpei, a través del fideicomiso Attila SA, en teoría para cancelar una deuda contraída el 22 de noviembre de 2018 con el fideicomiso privado Doubleblue Argentina Credit Trust II. Pero la sospecha es que por la brecha que existía los dólares se cambiaban en el mercado paralelo, en el blue.
La llave para que Whpei pudiera adquirir los dólares a precio oficial, cuando cualquier ahorrista podía comprar 200 dólares y casi nadie lo lograba, fue el juez federal de Rosario Gastón Salmain, que está siendo investigado en tres causas judiciales y también en el Consejo de la Magistratura de la Nación.