Los trabajadores de Vassalli advierten por falta de inversión y piden un cambio de dueño
La UOM alertó que la fábrica de cosechadoras está sin insumos, con deudas y sin capitalización. Piden que los dueños se retiren y den paso a nuevos inversores.
La crisis en la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, volvió a tensarse tras una asamblea de delegados de trabajadores.
La crisis en la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, volvió a tensarse tras una asamblea de delegados en la que los trabajadores expresaron su preocupación por la falta de inversión y el deterioro operativo de la planta. El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Diego Romero, advirtió en diálogo con AIRE que la empresa “está totalmente saqueada de insumos” y acusó a los dueños de incumplir los compromisos asumidos en acuerdos previos.
Romero explicó que la firma se había comprometido a depositar 200 mil pesos, un pago parcial que no alcanza a cubrir la deuda salarial total —estimada en 800 mil pesos— y que, además, no había sido acreditado en los plazos prometidos. “Los plazos bancarios ya se cumplieron y para mí no lo van a pagar. Mañana es feriado, así que veremos…”, señaló.
Los trabajadores de Vassalli advierten falta de inversión y piden cambio de dueño
Vassalli.jpg
El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Diego Romero, advirtió en diálogo con AIRE que la empresa “está totalmente saqueada de insumos” y acusó a los dueños de incumplir los compromisos asumidos en acuerdos previos.
Aun así, adelantó que los obreros volverán a trabajar para evaluar la situación el lunes, aunque insistió en que el conflicto excede el cumplimiento puntual de un pago: “Por más que paguen, las cosas ya están mal. Esta gente no compra insumos, la fábrica no tiene nada. Tenemos el fracaso a la vuelta de la esquina”.
El dirigente afirmó que la empresa incumplió el punto central del acuerdo alcanzado meses atrás, que contemplaba inyectar capital para reactivar la producción. Ante la falta de avances, la UOM considera que la única salida es que los actuales propietarios den un paso al costado. “Esperamos que ellos mismos pidan la retirada y que se vayan por las buenas. No queremos llegar a una medida que perjudique a la marca”, sostuvo.
Reclamo de la OUM
Romero confirmó que hay un grupo interesado en comprar Vassalli, pero aclaró que la operación solo será posible si los actuales dueños están dispuestos a vender. Mientras tanto, remarcó que las deudas siguen acumulándose: salarios, obra social, aportes a la AFIP, medicamentos oncológicos y hasta cuotas alimentarias. “No le pagan a nadie. No les queda otra que irse por las buenas o por las malas, y eso lo va a decidir la asamblea de los obreros”, expresó.
Vassalli.jpg
Romero confirmó que hay un grupo interesado en comprar Vassalli, pero aclaró que la operación solo será posible si los actuales dueños están dispuestos a vender.
El secretario de la UOM también lamentó la falta de acompañamiento institucional en medio del conflicto: “Sabemos que estamos solos. La política, ni nacional ni provincial, nos va a acompañar. Ya lo vimos”.
Con un panorama crítico y sin señales de reactivación, los trabajadores aguardan que se concrete un cambio de conducción que permita preservar la planta y sostener los puestos de trabajo de una de las industrias más emblemáticas del sur santafesino.